Un desafío para los nuevos emprendedores

Los participantes trabajando en el edificio El Rayo Verde de Link by UMA. :: félix palacios/
Los participantes trabajando en el edificio El Rayo Verde de Link by UMA. :: félix palacios

Un traductor de lengua de signos, pienso de insectos y un pastillero inteligente, los ganadores de Ideas Factory

VICTORIA BUSTAMANTE

U na idea, un equipo y cinco minutos para exponer todo el trabajo realizado durante 48 horas. Así es la final de Ideas Factory by UMA, un concurso en el que se dan cita algunos de los mejores talentos de la universidad, alumnos con un espíritu emprendedor y un proyecto empresarial que llevar a cabo. Concretamente han sido 42 los participantes que han presentado sus ideas. Todos ellos expusieron en la primera jornada su propuesta. Tras las votaciones, salieron elegidas diez, de las que dos se fusionaron para formar finalmente nueve grupos que trabajarían para complementarlas y transformarlas en un proyecto empresarial.

Ideas Factory celebra su octava edición demostrando que el método funciona, avalado con exitosos proyectos como es el caso de Biofy, que acabó convirtiéndose en la mejor startup a nivel europeo. En palabras de uno de sus organizadores, Carlos Martín, el concurso traza un «proceso continuo de mejora, de búsqueda y valoración donde la idea evoluciona mucho». Tanto es así que admite que, al final del todo, «normalmente no se parece mucho a lo que se presentó». Esto es gracias no solo al trabajo en equipo, sino a las micro ágoras, charlas que tratan temas clave a la hora de desarrollar empresas, además del consejo de los mentores, empresarios con gran experiencia que les ayudan en los momentos más decisivos.

Esa evolución se ha visto con la idea ganadora, 'Talk band', en principio un guante y finalmente un brazalete que traduce la lengua de signos. Pensado para personas sordomudas, el invento consiste en una pulsera de la que salen cinco extremidades, una a cada dedo. De este modo el artefacto reconoce tanto el movimiento del brazo entero como el de la mano y traduce mediante un altavoz lo que el emisor quiere decir.

«Es un proceso continuo de búsqueda y valoración donde la idea evoluciona mucho»Los tres finalistas participarán en Ideas Factory Summit, con los mejores talentos andaluces

Accésits

Otras dos ideas se llevaron un accésit. Los tres finalistas participarán en Ideas Factory Summit, que reúne a todos los talentos de Andalucía y que se celebrará en Sevilla el próximo 28 de marzo. Una de ellas es 'Crifit', que apoya una granja de cría y reproducción de insectos con la finalidad de elaborar alimento para animales, desde pienso hasta harina, con una visión de extender el proyecto a la alimentación humana.

El otro accésit se lo lleva 'Smart pill alert', un pastillero inteligente pensado para dispensar el medicamento necesario programado por días y horas con una alarma en caso de que no se haya hecho la toma. Además, el invento puede conectarse a una 'app' para familiares o cuidadores que avisa cuando el enfermo no se ha tomado la pastilla.

 

Fotos

Vídeos