La cuesta de enero entre apuntes

La Biblioteca General ofrece un horario especial desde el pasado 8 de enero. /Félix Palacios
La Biblioteca General ofrece un horario especial desde el pasado 8 de enero. / Félix Palacios

La Biblioteca General y el Aulario Gerald Brenan, primeros centros en ampliar sus horarios de cara a los exámenes de febrero

ELENA CABEZAMálaga

Tras unas semanas de vacaciones navideñas, reuniones familiares y reencuentros con amigos, los estudiantes universitarios estrenan el nuevo año en las bibliotecas y afrontan la cuesta de enero entre apuntes. El primer cuatrimestre está próximo a su fin y los alumnos vuelven a la rutina con la consigna de estudiar para sacar adelante la primera parte del curso.

A escasas semanas del periodo oficial de exámenes, las bibliotecas universitarias de la UMA amplían sus horarios para ayudar a los estudiantes a prepararse lo mejor posible. La Biblioteca General y el Aulario Gerald Brenan han sido los primeros en hacerlo, abriendo desde el pasado 13 de enero hasta el 14 de febrero todos los días (fines de semana y festivos incluidos) hasta las 7.00 horas del día siguiente.

Los horarios

Biblioteca General:
Hasta el 14 de febrero, todos los días (incluidos fines de semana y festivos) hasta las 7.00 horas del día siguiente.
Aulario Gerald Brenan:
Este centro abrirá también todos los días hasta el 14 de febrero hasta las 7.00 horas.
Medicina:
Del 16 de enero al 7 de febrero, todos los días hasta las 00.00 horas.
Informática y Telecomunicación:
Del 16 de enero al 13 de febrero, todos los días hasta las 3.00 horas del día siguiente. Del 14 al 17 de febrero, hasta las 00.00 horas.
Económicas:
Del 18 de enero al 10 de febrero, todos los días hasta las 3.00 horas. Del 11 al 14 de febrero, hasta las 00.00 horas.
Apertura:
Todas mantienen su horario habitual, entre las 8.30 y 9.15 horas.

Aunque estos son los centros más demandados por los estudiantes, otras facultades de la UMA también ampliarán sus horarios de cara a los exámenes. A partir de mañana, la biblioteca de Medicina abrirá hasta el 7 de febrero todos los días hasta las 00.00 horas y la de Informática y Telecomunicación ampliará hasta el 13 del próximo mes hasta las 3.00 horas del día siguiente. Posteriormente, del 14 al 17 de febrero este centro sólo estará abierto hasta las 00.00 horas.

Por su parte, la biblioteca de Económicas inaugurará su horario nocturno a partir del próximo viernes 18 de enero. En principio, abrirá hasta las 3.00 horas de la madrugada todos los días hasta el 10 de febrero. Desde esta fecha y hasta el 14 de febrero, los estudiantes podrán hacer uso de esta biblioteca hasta las 00.00 horas.

Problemas

La oferta para preparar los exámenes fuera de casa es cada año más amplia, pero la opción preferida por los estudiantes sigue siendo la Biblioteca General, la más amplia de todas y con mayor número de puestos. Aun así, los alumnos siguen quejándose por la falta de sitio incluso a primeras horas y reclaman un mayor control por parte de los responsables del centro para que no se reserven los asientos con folios.

A esta circunstancia también se añade el problema de la falta de enchufes, por lo que muchos alumnos que necesitan dispositivos electrónicos para estudiar no pueden hacerlo. «El horario está muy bien en época de exámenes, pero hay mesas que no disponen de enchufes para cargar los portátiles, por lo que los alumnos que tenemos que estudiar a través de ellos muchas veces nos tenemos que ir a otro sitio», expone Joaquín Segura, un alumno de Ingeniería de la Energía.

 

Fotos

Vídeos