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El centro se trasladó a un nuevo edificio en la ampliación del campus de Teatinos en el año 2009. :: félix palacios
Comercio creará nuevas aulas para hacer frente a la alta demanda en Marketing

Comercio creará nuevas aulas para hacer frente a la alta demanda en Marketing

El edificio de la ampliación de Teatinos al que se trasladó la Facultad hace diez años se ha quedado pequeño ante el aumento del número de alumnos

ELENA CABEZA

MÁLAGA.

Martes, 26 de marzo 2019, 00:04

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La Facultad de Comercio y Gestión de la Universidad de Málaga, ubicada en la ampliación del campus de Teatinos, ofrece actualmente dos grados: Gestión y Administración Pública, y Marketing e Investigación de Mercados. Este último, que se incorporó a la oferta del centro en el curso 2010/2011, se ha convertido en los últimos años en un grado muy solicitado por los estudiantes, ya que la mayoría de los expertos vaticinan que será una de las profesiones digitales más requeridas en el futuro.

Para hacer frente a esta alta demanda del grado en Marketing y ante la posibilidad de implantar nuevas titulaciones, la Facultad de Comercio y Gestión aumentará el número de aulas del centro de cara al próximo curso. El proyecto, que ya está dotado económicamente, supondrá crear nuevas aulas, seminarios y despachos en la parte norte de la Facultad.

«Aunque el edificio es nuevo y está muy bien, se nos ha quedado pequeño, por lo que incrementaremos el número de aulas para poder mejorar nuestra formación continua», asegura el decano de Comercio y Gestión, Francisco Cantalejo, que también explica que en este intento por completar la formación de los estudiantes, el centro ha puesto en marcha este curso un convenio con la Universidad de Oporto para que los alumnos de Marketing puedan estudiar allí el último año y obtengan el título de ambas universidades.

«La Facultad es nueva y está muy bien, pero se nos ha quedado pequeña en cuanto al número de aulas»

«En septiembre comenzó a funcionar esta doble titulación que establecimos con la Universidad de Oporto. Al mismo tiempo que tenemos varios alumnos estudiando allí, ya hemos acogido en nuestro centro a varios estudiantes portugueses. Esperamos que en los próximos años este convenio se afiance y aumente el número de alumnos que participa en él», confiesa Cantalejo.

Además de los grados en Marketing e Investigación de Mercados y en Gestión y Administración Pública, este centro completa su oferta académica con un máster en Dirección y Gestión de Marketing Digital y con un programa de doctorado en Economía y Empresa compartido con la Facultad de Ciencias Económicas.

Entre los proyectos para el próximo curso, el equipo decanal ya tiene entre sus planes la firma de otro convenio con la Universidad de Oporto para que los estudiantes del posgrado en Dirección y Gestión de Marketing Digital puedan formarse en este centro y obtengan también la titulación de ambas facultades. «Este proyecto ya lo tenemos casi estructurado, pero aún nos queda cerrar algunos detalles para su puesta en funcionamiento. Creemos que va a tener una buena acogida por parte de nuestro alumnado y estamos trabajando para que se ponga en marcha lo antes posible», subraya el decano.

«Las tasas de inserción laboral de los dos grados que impartimos son muy buenas»

Además, desde la dirección del centro también pretenden seguir trabajando en potenciar la investigación dentro de la Facultad. «Veníamos de una Escuela de Empresariales donde no existía prácticamente la investigación porque la diplomatura no daba lugar a eso. Ahora tenemos un programa de doctorado compartido con la Facultad de Económicas que está funcionando muy bien. Nuestro objetivo es continuar por este camino y que los profesores trabajen cada vez más en su papel investigador», explica nuevamente Cantalejo.

Formación práctica

En esta línea, y con respecto a los proyectos para el futuro de la Facultad, Cantalejo asegura que ya tienen en marcha un plan para convertir las clásicas aulas de estudio en salas multiuso, es decir, que en vez de estar pensadas para que el alumno llegue y estudie por su cuenta, sea un espacio en el que se pueda interactuar. En definitiva, lo que la dirección del centro pretende con este proyecto es convertir la Universidad en un lugar más dinámico en el que se potencie la formación práctica.

Con este objetivo, el centro respondería a una de las principales demandas de los alumnos: la formación práctica. Los estudiantes, especialmente los del grado en Marketing, venían reivindicando desde hace tiempo una mayor conexión entre la Universidad y las empresas del sector.

En este sentido, Cantalejo asegura que desde el decanato se está trabajando en esta línea para impartir una docencia más práctica. «En lo posible estamos intentando mejorar nuestra relación con las empresas. Estamos contactando con compañías de marketing de toda la provincia y de ámbito nacional para organizar seminarios y jornadas. Nos queda mucho que mejorar, pero estamos trabajando bastante en ello», confiesa.

Dobles grados

Aunque hasta el momento este centro no se plantea la implantación de nuevos grados, posgrados o dobles titulaciones de cara al próximo curso, Cantalejo ya tiene sobre la mesa la posibilidad crear un doble grado en Gestión y Administración Pública y Ciencias Políticas. «Estamos estudiando la posibilidad de implantar esta doble titulación en la UMA, pero aún es algo muy incipiente. Sería un proyecto a futuro, ya que de momento sólo lo hemos analizado internamente», confirma.

Por otro lado, con respecto a las tasas de inserción laboral de los dos grados que se imparten actualmente en la Facultad de Comercio y Gestión, el decano afirma que son «muy buenas, ya que la mayoría de los alumnos suelen encontrar trabajo al terminar sus estudios porque la empleabilidad del sector en la provincia de Málaga es muy alta». Aun así, confiesa que cuando el título de Marketing se incorporó a la oferta formativa del centro en el año 2010 el equipo decanal estaba preocupado por las salidas laborales del mismo y la acogida por parte del alumnado.

«Cuando nos ofrecieron el grado en Marketing estábamos un poco preocupados porque pensábamos que íbamos a tener pocos alumnos porque la empleabilidad no iba a ser alta. Ha ocurrido todo lo contrario. Ahora mismo hay una demanda enorme, ya que hay una gran cantidad de empresas de comercio en las que el marketing es muy importante», asegura Cantalejo.

A pesar de que la mayoría de los alumnos del centro pertenecen al grado en Marketing (1372), el título de Gestión y Administración Pública también tiene buena acogida por parte de los estudiantes (260), que se van preparando las oposiciones a la vez que completan su formación en la Universidad. Aun así, en los últimos años estos alumnos también han visto una salida en el sector privado en empresas cuya actividad económica está relacionada con el sector público.

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