Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, el gran proyecto de futuro de Educación

Interior de la Facultad de Ciencias de la Educación, en el campus de Teatinos. :: félix palacios/
Interior de la Facultad de Ciencias de la Educación, en el campus de Teatinos. :: félix palacios

La facultad oferta cuatro grados, un título propio y seis másteres, entre ellos el de Psicopedagogía, implantado este curso

CARLOS CONTRERAS MÁLAGA.

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga se ubica en el campus de Teatinos desde 1991, año en el que asumió la formación de los profesionales de la educación, hasta entonces dividida entre las Escuelas Normales y los estudios de Pedagogía, que se impartían en la Facultad de Filosofía y Letras. Actualmente, el centro engloba cuatro grados: Educación Infantil, Educación Social, Pedagogía y Educación Primaria. Este último se puede cursar con dos menciones diferentes: en Inglés, implantada desde 2010, y en Francés, creada hace dos años. «Existían posibilidades laborales de nuestros egresados en ese ámbito y nos pareció fundamental formarlos en esta facultad», explica la decana del centro, Rosario Gutiérrez Pérez.

Desde este año también se puede acceder a la mención de Audición y Lenguaje en Educación Primaria. Para ello los alumnos deben matricularse en cuatro asignaturas optativas, entre tercero y cuarto, y en tercero deben hacer un Practicum que dura desde octubre hasta finales de enero. En él tienen que hacer la mitad de las practicas generalistas y la otra mitad de la especialidad en cuestión. Esto supone 12 créditos. «En definitiva la mención tiene 36 créditos», aclara Gutiérrez. Para finalizar con las novedades en grados, también se ha puesto en marcha un proyecto por el que se acoge a los estudiantes de Formación Profesional provenientes de Educación Infantil y se les reconocen 54 créditos del grado por esos estudios anteriores ligados al grado.

LA FACULTAD EN DATOS

Alumnos totales:
791
Plazas de nuevo ingreso:
195
Tasa de éxito:
99.14%
Prácticas externas:
44 créditos.
Alumnos totales
1.672
Plazas
390
Tasa de éxito
97.80%
Prácticas externas
44 créditos.
Alumnos totales
273
Plazas
65
Tasa de éxito
99.06%
Prácticas externas
42 créditos.
Alumnos totales
521
Plazas
130
Tasa de éxito
97.41%
Prácticas externas
42 créditos.

Son 4.131 alumnos los que se forman en las aulas de la Facultad, no solo en estos cuatro grados, sino también en sus seis másteres y un título propio. Este curso se ha puesto en marcha un máster nuevo: Psicopedagogía. «Después de nueve años de trabajo hemos podido sacar adelante la titulación», apunta la decana. Dicho título de posgrado solo contaba con unas plazas limitadas, en concreto 60, pero su acogida ha sido masiva y se han recibido más de 500 solicitudes para poder acceder a esta formación. «Antes del Plan Bolonia era una licenciatura», aclara Gutiérrez.

Algo que el equipo de gobierno de la Facultad de Ciencias de la Educación desea hacer desde hace varios años es implantar el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (antiguo INEF) con mención europea. «Ahora mismo está trabajando una comisión donde están representadas distintas áreas de conocimiento de la Facultad de Psicología, de Medicina, etc., es un título interdisciplinar», explica. Este nuevo grado con esa mención implica que tendrá validez en los diferentes países de la Unión Europea. Para obtener esa mención en concreto será obligatorio obtener 180 créditos, de un total de 360, en asignaturas que se impartirán totalmente en inglés. «Supone un reto para nosotros porque hace falta contar con un profesorado que esté dispuesto a implicarse con esa titulación», dice la decana. «Málaga tiene a muchos estudiantes en otras provincias andaluzas formándose en INEF y eso no nos parece razonable», sostiene.

No solo se está trabajando para implantar INEF con mención europea en la UMA; entre los retos de la Facultad también está la instauración de dos nuevos dobles grados. «Estamos valorando la posibilidad de implantar el título de maestros o maestras de Primaria con Logopedia o con Lengua Inglesa», comenta. «No puedo dar seguridad de si van a salir adelante porque estamos en un proceso de revisión de cómo atajar los planes de estudio de los dos títulos, pero trabajamos para que todo salga bien», asegura. Si todo sale como se espera, los títulos tendrán una duración de cinco o seis cursos. «Hay precedentes, por ejemplo la Universidad de Granada. Ésta tiene Educación Primaria con Estudios Ingleses, pero es complicado porque hay que ver los espacios en común entre las dos titulaciones», manifiesta.

Nuevas infraestructuras

Si uno se acerca al edificio donde se sitúa la Facultad de Educación podrá observar que la biblioteca se encuentra en medio del hall. Eso es debido a unas obras «que son un proyecto de la UMA a petición nuestra», aclara Gutiérrez. Solo se pueden sacar libros, no existe un espacio de estudio del que los alumnos puedan hacer uso. No es la única estancia que se está adecentando. También se está reformando el espacio de Conserjería. «El personal de Administración y Servicios trabaja en unas condiciones muy limitadas. Necesitan un espacio más digno», admite la decana. Asimismo, hay una remodelación constante del mobiliario de las aulas. «Hemos cambiado las aulas docentes con mesas de trabajo y sillas que son mucho más funcionales a nuestro juicio y que permiten dinámicas de grupo», afirma.

La Facultad de Psicología, que comparte espacio físico con Ciencias de la Educación, prevé trasladarse en un futuro a un nuevo edificio en la ampliación de Teatinos, algo que les afectará en gran medida, para bien. «Cuando se puso la primera piedra, nuestro rector dijo que se estaban poniendo dos, de una manera simbólica, claro está», comenta entre risas la decana. «Cuando Psicología se traslade, nosotros creceremos en espacio. Ahora mismo tenemos alumnado disperso casi por todo Teatinos. Todos los aularios cercanos tienen alumnos nuestros», sostiene.

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