Borrar
La UMA celebra la Semana de la Educación Emprendedora

La UMA celebra la Semana de la Educación Emprendedora

Innovación. Por segundo año consecutivo, se programará del 24 al 28 de enero un conjunto de actividades destinadas a promover el espíritu emprendedor en el ámbito educativo

PAULA F. AGUILAR

Martes, 25 de enero 2022, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras la buena acogida de la primera edición y por segundo año consecutivo, la Universidad de Málaga, a través del Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento, celebra del 24 al 28 de enero la Semana de la Educación Emprendedora. Una iniciativa impulsada por El Alto Comisionado para la misión España Nación Emprendedora con el objetivo de fomentar el acercamiento entre la comunidad educativa y el emprendimiento innovador.

La segunda edición de la Semana de la Educación Emprendedora desarrolla durante cinco días un programa de actividades enfocado a vincular las experiencias y conocimientos del emprendimiento innovador a todos los centros escolares en sus diferentes etapas, promoviendo así el espíritu emprendedor en el ámbito educativo.

La presentación del Informe GEM Málaga 20-21, la inauguración del programa 'Explorer', la celebración de la jornada '¿Quién te impulsa?' y la apertura de la segunda edición del programa 'YUMP' son las cuatro grandes acciones que enmarcan esta semana temática celebrada por motivo del Día Internacional de la Educación, el 24 de enero.

La iniciativa pretende crear un acercamiento entre la comunidad educativa y el emprendimiento

Ventura: «Queremos formar en valores y comportamientos relacionados con el emprendimiento»

«La Universidad de Málaga es un aliado natural de la misión España Nación Emprendedora. Nos pidieron que programáramos un conjunto de actividades relacionadas con el emprendimiento y eso es lo que, de alguna forma, vamos a hacer. Dentro de la programación se incluyen diversas acciones que abarcan diferentes aspectos innovadores de nuestra ciudad. Vamos a mostrar la buena formación en emprendimiento que hay en el sistema educativo», explicó el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la Universidad de Málaga, Rafael Ventura Fernández.

A través de estas acciones, la Universidad de Málaga busca despertar el interés del alumnado universitario por las vocaciones 'STEAM', es decir, todas aquellas profesiones relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas.

Potenciando las competencias emprendedoras para las profesiones del futuro y hacia estudios vinculados al emprendimiento, esta semana temática remarca el papel clave de la formación y la docencia para el asentamiento y desarrollo de un emprendimiento innovador de calidad.

Rafael Ventura Fernández indicó: «Al formar parte de la Semana de la Educación Emprendedora queremos unirnos al resto de agentes que participan y optan por esta educación. Lo que pretendemos es poner de manifiesto la importancia de la formación en valores y comportamientos relacionados con el emprendimiento y la proactividad en el sistema educativo. Ese es el motivo central de esta celebración».

Al igual que en la primera edición, las actividades se desarrollan en el edificio 'The Green Ray', espacio dedicado al emprendimiento, la tecnología y la difusión de conocimiento perteneciente al Parque Tecnológico de Andalucía y colaborador con la Universidad de Málaga.

El vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento, Rafael Ventura; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el rector de la UMA, José Ángel Narváez, y la concejala de Turismo, Rosa Sánchez
El vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento, Rafael Ventura; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el rector de la UMA, José Ángel Narváez, y la concejala de Turismo, Rosa Sánchez PaULA F. AGUILAR

«El año pasado nuestra participación fue mínima ya que nos encontrábamos ante una situación nueva y nos pedían hacer algo que no habíamos hecho nunca, pero este año hemos tenido más tiempo y hemos creado un programa más denso. Aún así, nos hemos encontrado con la limitación de que los estudiantes están inmersos en los exámenes», confesó el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento.

Informe GEM Málaga 20/21

La Universidad de Málaga dio el pistoletazo de salida a la Semana de la Educación Emprendedora con la presentación del Informe GEM Málaga 2020/2021 en el Rectorado de la Universidad y con la asistencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el rector de la UMA, José Ángel Narváez.

Ayer, el equipo 'Global Entrepreneurship Monitor Málaga' presentó las principales conclusiones del informe que estudia la actividad y dinámica emprendedora de la ciudad. «Vamos a iniciar nuestro programa de actividades con la presentación del Informe GEM Málaga realizada por la Cátedra de Emprendimiento Sostenible. Este hecho es esencial para conocer la situación real de la actividad emprendedora en la provincia de Málaga y no podíamos empezar esta semana de otro modo», comentó Ventura.

Del mismo modo, el informe incluye un análisis de la percepción social, tanto individual como colectiva, sobre el emprendimiento así como un estudio sobre los factores del entorno que influyen en la creación empresarial en la provincia de Málaga.

Esta tercera edición del informe GEM Málaga cuenta con un valor añadido y diferencial: la aportación de datos sobre el impacto de la crisis sanitaria en la provincia y la capacidad de resiliencia de la economía en Málaga en comparación con otras ciudades.

La actividad de investigación del Equipo GEM Málaga se desarrolla dentro de la Cátedra de Emprendimiento Sostenible de la Universidad de Málaga, financiada por el Ayuntamiento de Málaga a través de Promálaga.

Programa 'Explorer'

Ayer por la tarde, el programa 'EXPLORER, Jóvenes con soluciones', arrancó su nueva edición en la que emprendedores de entre 18 y 31 años, matriculados o que hayan finalizado sus estudios universitarios presentaron sus proyectos empresariales.

Promovido por el Banco Santander y coordinado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), esta iniciativa pretende ayudar a los jóvenes emprendedores universitarios a desarrollar nuevas ideas de negocio innovadoras.

Con el fin de desarrollar el talento y el espíritu emprendedor, los jóvenes recibirán una formación personalizada, favoreciendo el aprendizaje colaborativo y la creación de redes de contacto en un entorno digital, abierto y colaborativo.

«Lo que hemos estado haciendo a lo largo de los años con el proyecto 'Explorer' es crear un programa de formación para poder ir guiando a todos los jóvenes universitarios en sus proyectos emprendedores. Cada joven cuenta con un mentor que les tutoriza y, a través de ellos, les ayudamos a que vayan mejorando sus proyectos y dándole forma para que luego puedan presentarlos», declaró Rafael Ventura.

Al finalizar los cinco meses de formación, el proyecto mejor valorado del 'Explorer Space Málaga' viajará a Silicon Valley junto a otros 50 emprendedores de todo el país donde recibirán clases magistrales, asesoramiento en internacionalización y mantendrán contacto con inversores. Además, los tres mejores proyectos recibirán 30.000, 20.000 y 10.000 euros, respectivamente, para acelerar su desarrollo.

Jornada '¿Quién te impulsa?'

Rosa Siles, directora gerente de Andalucía Emprende, y Rafael Ventura, vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento, serán los encargados de presentar hoy la jornada en la que se da a conocer a la comunidad universitaria los diez proyectos empresariales en materia de incubación y aceleración que impulsan el emprendimiento en Málaga.

Cada uno de los diez progranas seleccionados para ser presentados durante la jornada pertenecen a las incubadoras Andalucía Emprende, Promálaga, Polo de Contenidos Digitales, Bic-Euronova, Costa del Sol Tourism Hub, Go To Work-EOI, Cámara de Comercio, Andalucía Open Future-La Farola y Demium.

«La presentación de las incubadoras a los estudiantes universitarios es una oportunidad única. Durante una tarde, todos esos jóvenes van a poder conocer los últimos y más novedosos proyectos empresariales de la ciudad. Además, sabrán qué ofrecen, cómo se puede acceder a esas incubadoras, cuándo abren los plazos para inscribirse y muchas más opciones», declaró el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento.

Sumergiendo a los estudiantes en experiencias reales, la jornada pretende poner en valor el papel del emprendedor para liderar futuras iniciativas que aboguen por una transformación social.

Programa 'YUMP'

Para culminar la programación de la Semana de la Educación Empresarial, se presentará el programa 'YUMP', siglas de 'Yellow University of Málaga Projects', una fase previa al concurso Spin-Off de la UMA que ofrece a la comunidad universitaria la posibilidad de transformar sus iniciativas emprendedoras en proyectos empresariales viables.

Mediante una metodología basada en la idea de aprender haciendo, este programa en línea y gratuito consta de 30 horas de formación totalmente prácticas, 6 horas de mentorización específica y personalizada y 5 horas de talleres presenciales. Esta instrucción servirá para validar las ideas de negocio y presentarlas en el Programa Spin-Off de Creación de Empresas en el Ámbito Universitario que este año convoca su XXVI edición.

Estudiantes, titulados, docentes y miembros de grupos de investigación de la Universidad de Málaga con iniciativas emprendedoras podrán incorporarse a YUMP de forma individual o en equipos de hasta 5 personas.

«El programa 'YUMP' es, junto a 'Explorer', uno de los proyectos más importantes en el Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento para madurar proyectos de base universitaria. Este programa es puramente digital y lo que hacemos es ayudar a los alumnos a convertir sus ideas y proyectos en algo viable para el futuro. Queremos que esto llegue a todos los estudiantes de la Universidad para que puedan beneficiarse de ello», expuso Rafael Ventura Fernández.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios