Borrar
María Victoria Caracuel Castro. ñito salas
«Durante la carrera  he visto que tomé la mejor decisión»

«Durante la carrera he visto que tomé la mejor decisión»

Aunque una de sus pasiones fueran los videojuegos, en la carrera ha encontrado su camino y su mayor aspiración es poder innovarMaría Victoria Caracuel Castro

T. R. S.

Martes, 16 de noviembre 2021, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando a María Victoria Caracuel la llamaron para contarle que había ganado el premio no se lo esperaba. Siempre había sido una niña muy estudiosa, pero confiesa que el inicio de carrera fue complicado. Su primer examen lo entregó en blanco y pensó en abandonar aunque consiguió remontar e incluso obtener matrícula de honor en esa asignatura. La joven se encuentra ahora mismo estudiando el Máster de Ingeniería Informática y se decanta por la ciencia de datos.

-¿Porqué eligió la carrera de Ingeniería de Software?

-De siempre me han gustado los videojuegos, en principio yo quería ser veterinaria, lo típico que cuando eres pequeño y te gustan mucho los animales, pero descubrí que me mareaba ver sangre. Los videojuegos en parte es un mundo muy relacionado y a medida que iba creciendo me gustaba más el tema del software. En bachillerato ya sabía que quería hacer cosas de informática y escogía asignaturas encaminadas a lo tecnológico. Cuando llegó segundo de bachillerato tenía que decidir en qué universidad me iba a matricular sobre todo para ver si iba a ser algo enfocado más en los videojuegos o algo como Ingeniería de Software que es más general. Finalmente hablé con la orientadora para que me ayudase un poco y me decidí por Ingeniería de Software. Luego sí veía que me gustaban más los videojuegos pues haría un máster, pero durante la carrera he visto que tomé la mejor decisión porque luego lo de los videojuegos de forma profesional no me ha gustado la idea.

-¿Cómo han sido estos cuatro años de carrera?

-Ha sido un poco agobiante la verdad, porque aparte de la carrera siempre que salía algún cursillo o algún taller he intentado apuntarme, entonces he estado llevando varias cosas a la vez y lo he tenido que compatibilizar con hacer deporte. Con la exigencia de intentar sacar buenas notas ha sido un poco estresante.

-¿Ha tenido que dejar de lado las aficiones?

-Sí, por ejemplo el tema de los videojuegos eso fue fuera porque no hay tiempo y luego de los deportes. Yo juego al pádel, lo que pasa es que ha habido épocas que lo he tenido que dejar parado porque no llegaba, no podía estar preparando exámenes, prácticas, de todo y a la vez yendo algunas horas a la semana al pádel, por ejemplo. Lo ideal sería encontrar un equilibrio, pero al final tienes que decidir entre hobbies y la carrera.

-¿Qué ha aprendido a lo largo de estos años además de lo académico?

-Que es bastante importante el tema de trabajar en equipo y que la gente se organice bien porque aunque parezca que algo no va a dar tiempo a hacerlo, pero si tú te organizas bien de cómo lo vas hacer y cuándo al final sí que se puede.

-¿Cuáles son sus proyectos para estos próximos años?

-Dentro de varias semanas terminaremos un contrato de investigación en la Universidad de Málaga que en principio es de 6 meses de duración, pero luego me han dicho que se puede alargar si todo marcha bien. También estoy ahora con un club de estudiantes que se llama 'Google Developer Student Club' de la Universidad de Málaga. Ahora mismo yo soy la única de máster, el resto se encuentra estudiando carreras de Ingeniería Software, Informática y Computadores y ahora lo que estamos haciendo es organizar diferentes eventos para las cosas que no se ven en la carrera para que los alumnos puedan aprender sobre esos temas o si tienen curiosidad sobre otros, también hacer talleres y charlas.

-¿Cómo se ve en un futuro?

-Me gustaría trabajar con temas innovadores, no hacer lo típico de tareas repetitivas o tediosas si no estar investigando, innovando.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios