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Presentación de la campaña en el Ayuntamiento de Málaga. :: e. cabeza
En busca de una vacuna preventiva contra las adicciones en los menores

En busca de una vacuna preventiva contra las adicciones en los menores

La UMA colabora en una campaña que alerta del consumo de cachimbas, bebidas energéticas, juegos online, alcohol, tabaco y marihuana

ELENA CABEZA

Martes, 12 de febrero 2019, 00:12

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Ante el aumento de las adicciones y el peligro de que los menores empiecen cada vez a edades más tempranas, el Ayuntamiento de Málaga y la Agrupación de Desarrollo de Prevención de Adicciones (ADEPA), en colaboración con la Universidad de Málaga, han puesto en marcha una campaña audiovisual en la red que alerta de los peligros del consumo de las cachimbas, las bebidas energéticas, los juegos online, el alcohol, el tabaco y la marihuana.

Bajo el lema '¿Quién consume a quién?', la campaña ha lanzado seis vídeos en las redes sociales para reforzar la prevención de adicciones en los menores y advertir sobre los mitos y realidades del consumo de estas sustancias. A lo largo de los dos o tres minutos de duración de cada uno de los vídeos se muestran algunos datos desconocidos para el gran público sobre los riesgos de consumir estas sustancias. Los problemas de corazón o las alteraciones nerviosas que causan las bebidas energéticas, el aumento de las probabilidades de padecer cáncer que provoca la cachimba o el riesgo de esquizofrenia que genera la marihuana son algunos de los trastornos de los que se alerta en los vídeos, que terminan con la frase '¿Quién consume a quién?', con el objetivo de hacer reflexionar al consumidor.

Datos preocupantes

Esta campaña audiovisual surge a raíz de un estudio sobre el consumo de sustancias y uso de las nuevas tecnologías de los menores malagueños que la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo presentó el pasado año. «Entrevistamos a más de 1.100 menores de la ciudad y detectamos un aumento desorbitado del consumo de bebidas energéticas y cachimbas, dos sustancias que no se estaban midiendo y que los jóvenes cada vez consumen más. Por ello, desde la facultad hemos colaborado con el Ayuntamiento y con ADEPA en esta campaña y hemos ayudado con los vídeos desde el punto de vista teórico», explica el profesor de Trabajo Social Rafael Arredondo.

La investigación, realizada en once institutos de enseñanza Secundaria de la capital entre jóvenes de 11 a 16 años, concluía que el 72,7% de los encuestados había consumido algún tipo de sustancia, entre las que destacaban las bebidas energéticas (61%), las cachimbas (49,6%), el alcohol (41,6%), el tabaco (18,5%) y la marihuana o el hachís (8,6%). La edad media de inicio de consumo de estas sustancias era de 13 años, excepto en el caso de las bebidas energéticas, que descendía a 12 años.

Con respecto a las redes sociales, este estudio revelaba que un 17,6% de los encuestados afirmaba pasar más de siete horas diarias en las redes y que un 11% había realizado apuestas en portales de Internet. Por ello, las entidades promotoras de esta campaña han exigido «una mayor regulación en cuanto a la ubicación de los espacios de apuestas para evitar que se coloquen a las puertas de centros educativos donde hay menores».

Con el objetivo de llegar a los jóvenes, a los equipos docentes y a las asociaciones de madres y padres de los centros educativos, esta campaña pretende convertirse en una vacuna preventiva contra las adicciones en los menores. Los vídeos, disponibles tanto en las redes sociales del Ayuntamiento de Málaga como en las entidades que integran la Agrupación de Desarrollo de Prevención de Adicciones (AMAR, ACP, FEMAD, INPAVI, ALAMA, AREA y Proyecto Hombre), también se entregarán en pen drive a todos los centros que los soliciten para que promuevan su uso en las aulas.

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