Braves buscará una nueva final en la University eSports en Madrid

Jugadores del equipo Braves/
Jugadores del equipo Braves

La competición arrancó en marzo su segunda fase y el equipo malagueño sueña con llegar a lo más alto con la modalidad League Of Legends

CAMILO LÓPEZ VEGA MÁLAGA .

Braves es el nombre que se designó para el equipo representante de la UMA en la competición University eSports, que enfrenta a las universidades de nuestro país en tres modalidades: Clash Royale, Hearthstone y League Of Legends. Este año, el torneo, que celebra su cuarta edición, comenzó en noviembre. Actualmente se encuentra en la segunda fase de la temporada y el equipo malagueño busca un hueco entre los mejores para poder llegar a la final, que se celebrará en Madrid a finales de junio.

Este torneo, dividido en dos tramos de temporada (llamados Split 1 y Split 2), comienza en el mismo campus. Los alumnos que quieran participar tienen que pasar primero un torneo clasificatorio para representar a su universidad. Una vez seleccionados los jugadores para Braves, estos se enfrentan a otras universidades de Andalucía, Murcia, Comunidad Valencia e Islas Canarias. Finalmente, el campeón de esta fase pasa a una final presencial que se jugará en la capital española.

Cada equipo tiene un abanderado, y en el caso de la UMA, Lorenzo Morales, estudiante del doble grado de Mecánica y Diseño, fue el elegido para ese cargo hace dos años. Él mismo cuenta las responsabilidades que conlleva su puesto: «Tienes que ayudar a esa comunicación entre estudiantes y la universidad, difundir por la UMA los torneos que se van a realizar y acompañar al equipo en las fases presenciales».

La UE-Masters, un aliciente

La de League Of Legends se ha convertido en una modalidad en constante crecimiento a nivel internacional. Como aliciente para los participantes de la University eSports, el campeón dentro de esta modalidad tendrá la suerte de representar a España en la University Esports Master (UEMasters), competición a nivel europeo en la que participarán más de 700 universidades de 16 países.

Anteriormente, la organización de este torneo era bien distinta. Las fases presenciales eran más numerosas, y ahora solo existe una, la final. Esto ha provocado pequeños descontentos en los equipos, como manifiesta Rubén Martín, estudiante de Filología Inglesa y uno de los integrantes del equipo de LOL de Braves.

«La organización en años anteriores suscitaba una mayor motivación. A los equipos les gustaba conocer otros lugares. En esta edición se juega todo por Internet, algo que puede ser una desventaja para los jugadores dependiendo de su conexión, y que no tiene ese aliciente de ir a otros sitios», explica Rubén.

La UMA apoya la competición universitaria de eSports, de hecho, el año pasado se incluyó en el Trofeo Rector y este curso se ha ampliado con una nueva categoría. En la edición del año pasado, la institución malagueña acogió las fases previas a la final de forma presencial, reuniendo a jugadores de toda Andalucía que peleaban por llegar a lo más alto. Por desgracia, en esta edición los equipo de Clash Royale y Hearthstone de Braves no han podido acceder a poder luchar por el campeonato, en cambio, el equipo de LOL no solo lo consiguió, sino que se postula como uno de los favoritos para llevarse el título.

LOL, una gran ilusión

Un tercer puesto en dos anteriores ediciones es lo que ha conseguido lograr el equipo de League Of Legends de Braves en la fase final. Con una primera fase donde, por motivos extradeportivos, el equipo no pudo participar en el encuentro que les daba paso a la final, esta segunda fase les vuelve a brindar una oportunidad de oro para sellar sus billetes a Madrid.

Rubén Martín no quiere precipitarse en próximos objetivos y aclara que deben empezar desde el principio: «Nuestro principal objetivo es ser los representantes otra vez de la UMA, a partir de ahí lucharemos por llegar lo más lejos posible». En esta edición, la University eSports contará con la participación de más de 57 universidades ye se repartirá más de 40.000 euros en becas y premios.