Borrar
El pub se llenó de universitarios que acudieron a aprender de una forma diferente. :: crónica
El aula llevada al pub

El aula llevada al pub

El profesor Antonio Matas se centró en el papel de la música en la vida diaria en una nueva cita de las 'Tertulias Uciencia' en el bar Molly's Malone's

CARLOS J. MARTÍNEZ

MÁLAGA.

Miércoles, 6 de diciembre 2017, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una barra de bar, el tablero de dardos como telón de fondo, cervezas y refrescos en las mesas... Estos elementos no son los habituales en una clase universitaria. Sin embargo, estaban todos presentes en el pub Molly's Malone's, que acogió el pasado jueves la última cita de 'Tertulias Uciencia' de 2017. La charla fue en esta ocasión 'Atención: música en acción', dentro del marco de conferencias que se realizan en este establecimiento. Lo que se busca con ellas es tratar temas académicos pero en un entorno más desenfadado, en el que la comodidad y el buen ambiente hacer que sea más ameno el aprendizaje. En la ponencia del investigador Antonio Matas Terrón se trató la importancia de la música en todos los ámbitos de la vida.

Para este coloquio se habilitó la planta baja del establecimiento, situado en Teatinos, que media hora antes del inicio ya contaba con todas las mesas ocupadas y los asistentes que iban llegando se colocaban en la barra e incluso en las escaleras. El ambiente era de jueves tarde, que marca el inicio del fin de semana para muchos universitarios. Ese ya conocido 'juernes'.

Antonio Matas Terrón, profesor titular de la Universidad de Málaga, en la facultad de Ciencias de la Educación, basó su ponencia en el papel que juega la música en nuestro día a día. Algo que quizás no se valora o simplemente que este ritmo de vida tan voraz no permite pararse a pensarlo. Desde la educación a la medicina, la música puede ser de gran ayuda. Y en función de qué tipo se escucha, puede decir mucho sobre cada persona.

En la charla, se habló de casos en los que la música ayuda a enfermos o expresa estados de ánimo «Las escalas mayores están relacionadas con la alegría y las menores con la tristeza»

Ejemplos prácticos

Fueron varios los ejemplo empleados por Antonio Matas Terrón, como la forma en la que se utiliza en la medicina: «Se han realizado estudios en los que se demuestra que la música puede ser de ayuda en enfermedades como el Alzheimer; a los enfermemos se les pone canciones de cuando era jóvenes y son capaces de recordar toda la letra». También puso de ejemplo a los cirujanos que se concentran escuchando música. Igualmente destacó el papel de la música en las emociones del ser humano: «Las escalas mayores están relacionadas con la alegría y las menores con la tristeza». Con un público que disfrutó en todo momento, fue una buena excusa para aprender de una forma muy diferente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios