Asia, thriller y animación, la nueva apuesta de Fancine

Matt Dilon protagoniza 'The House that Jack Built'. /Crónica
Matt Dilon protagoniza 'The House that Jack Built'. / Crónica

La 28.º edición de este festival de cine de la UMA rendirá homenaje al mundo oriental durante nueve días con proyecciones inéditas

CLAUDIA SAN MARTÍN MÁLAGA.

Si hay algo universal que mueve masas y genera opiniones de todos los colores es el cine. El cine como un arte, como un arma, una vía de expresión, un puente hacia la evasión, un escaparate y hasta como un espejo que refleja lo que fuimos, somos o queremos ser. Gracias a la Universidad de Málaga, algunos de los lugares con más vida de la ciudad como el cine Albéniz, la calle Alcazabilla o el Contenedor Cultural se llenarán con la magia de la vigésimo octava edición del Festival de Cine Fantástico Fancine. Desde el 14 hasta el 22 de noviembre, pondrá el foco en el cine asiático bajo el eslogan 'Asia en las venas'.

Están programadas las proyecciones de 90 títulos y más de 30 actividades para contentar a los fanáticos del cine en todas sus vertientes: gore, thriller, ciencia ficción, fantasía, animación o cine asiático. Mañana miércoles darán comienzo nueve intensos días con la ceremonia inaugural en el Albéniz con la proyección del largometraje 'Mostrum', de Huh Jong-Ho, y la presencia del excéntrico artista Puto Chino Maricón.

NO TE LO PIERDAS

Días
Desde el miércoles 14 hasta el jueves 22 de noviembre.
Lugar
Cine Albéniz, Rectorado, Paraninfo UMA, Contenedor Cultural y calle Alcazabilla.
Entradas y horarios
Todos los horarios se pueden consultar en la página oficial www.fancine.org, y las entradas se pueden adquirir en la misma dirección web o en el lugar de la proyección o el acto.

Sección oficial

Una de las apuestas fuertes de esta edición es la presentación de la última película del director danés Lars Von Trier, 'The House that Jack Built', la historia de un asesino y sus horribles crímenes durante los años sesenta en Estados Unidos, protagonizada por Matt Dillon, que se proyectará el viernes 16 y el sábado 17 en el Albéniz.

A esta sección oficial se suman algunos otros títulos que optan al reconocimiento de 'Mejor Película de Fancine' en esta edición, como 'Ghostland' de Pascal Laugier; 'Piercing' de Nicolas Pesce, o 'In Fabric', de Peter Strickland. Entre el jurado para decidir cuál de las diez seleccionadas se llevará el galardón y una dotación económica de 9.000 euros estará el guionista Borja Crespo; las productoras Marina Ortiz y Teresa Leal; la subdirectora de la Fundación Sitges, Mónica García, y el sonidista Marc Orts.

Sección informativa

En la sección informativa se podrá disfrutar de diversas categorías cinematográficas como el 'Horror Zone', en la que la sangre y el sufrimiento se vuelven protagonistas . Es el caso de 'The Night Eats the World', de temática zombie en la que Sam, el protagonista, tendrá que hacer frente a una plaga de muertos vivientes un día cualquiera. O 'Mandy', en la que Red, papel interpretado por Nicolas Cage, emprende una venganza sangrienta por el amor de su vida. Otras de ciencia ficción con caras reconocidas en el mundo de la filmografía como es el caso como 'Zoe' de Drake Doremus, que protagoniza Ewan McGregor.

Para la familia y Asia

Continúan también las sesiones matinales los fines de semana con el 'El Fantástico en Familia', dos días (sábado 17 y domingo 18) en los que se representará un espectáculo de cuentacuentos, seguido de la proyección de 'El viaje de Chihiro', cerrando el Ciclo Ghibli que se inició el pasado mes en el Contenedor como adelanto de Fancine.

Se dedicará, además, una sección especial por la que esta edición lleva a 'Asia en las venas' con algunas proyecciones de esta producción como 'My Bad Boss', 'Zu, el guerrero de la montaña mágica' o 'Tumbad'.

Desde Fancine no se han olvidado de los cortometjes. Habrá diez cortos de imagen real y otros diez de animación escogidos por un comité de estudiantes de distintas universidades de Andalucía de entre 521 obras, que optarán a un premio de 3.000 euros para cada categoría. Entre ellos, 'Hana', 'Estigma', 'All these Creatures' o 'Beyond Horizons'.

Actividades paralelas

El Rectorado de la UMA acogerá, dentro de las actividades de Fancine, el taller 'Creando manga', el sabádo 17 a las 17.00 horas. En el mismo escenario se celebrará la entrega de premios de la décima edición del Concurso de Cómics e Ilustraciones de Fancine, además de dos conferencias los días 20 y 21 impartidas por la actriz Almar G. Sato y el guionista malagueño El Torres, respectivamente.

El Contenedor Cultural de la UMA acogerá el concierto de Axolotes Mexicanos el jueves 15; la proyección de la película inédita en España de Jesús Franco 'La mujer serpiente' el martes 20; y un 'escape room' de resolución de enigmas con la actuación de Leño y Palmera el miércoles 21.

En la Facultad de Comunicación habrá un coloquio el jueves 15 bajo eltítulo '¿Por qué dibujar manga?'.

Otras actividades

Para aquellos que prefieran disfrutar de Fancine fuera de las salas, se ha preparado un calendario de actividades en las que la música sonará con fuerza. Un concierto de Bandas Sonoras de la mano de la Orquesta Provincial de Málaga dirigida por Arturo Díez Boscovich el viernes 16 en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Telecomunicaciones, y las actuaciones musicales al aire libre en la calle Alcazabilla de Negroides, Marintecionados, De Camino y The Gameboys.

Entre estas actividades fantásticas se han preparado, además, recreaciones de algunas escenas de películas de 'Gremlins'; talleres de Hama, flor de loto de papel o marcapáginas kawaii; exposición de armaduras de Samurái en homenaje a Akira Kurosawa; el concurso de baile K-Pop, con un primer premio de 300 euros y un segundo de 150; o el teatro 'Battle Royale', de la compañía Mu Teatro.

Para cerrar estos nueve días llenos de cultura cinematográfica, el jueves 22 se proyectará 'Memorias de un asesino' en el Albéniz, a las 20.30 horas, además de los cortos de imagen real y animación, y los filmes 'Dead in a Week', 'Los hijos de Satán', 'Josie' y 'The Dark'.

 

Fotos

Vídeos