Borrar
Obras de arte expuestas en la instalación. S. M.
Arte solidario para remover conciencias

Arte solidario para remover conciencias

Varios artistas dan su visión de la migración en una exposición en la Facultad de Derecho organizada por Málaga Acoge

SANTIAGO MOLINA

Martes, 20 de febrero 2018, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A lo largo de la historia, una forma para expresar la crítica social y las injusticias en el mundo ha sido el arte. Mediante la creación estética se han denunciado abusos y las desgracias que han de soportar muchas personas y, en el caso de la inmigración, los problemas que sufren quienes se ven en la obligación de abandonar sus hogares y emprender un viaje en busca de una vida mejor. En definitiva, una lucha constante contra las adversidades. La ONG Málaga Acoge trabaja para facilitar la integración de estas personas, además de concienciar a toda la sociedad sobre esta realidad. Entre otras muchas actividades, la entidad cuenta con un fondo artístico inspirado en la inmigración que se exhibe estos días en la Facultad de Derecho.

Esta exposición se ha instalado alrededor de unas vallas que quieren transmitir lo que significa una frontera. En torno a ésta hay 28 obras de 28 artistas diferentes que de forma altruista donaron sus creaciones para que el dinero recaudado pueda invertirse en programas de la asociación y ayudar a los inmigrantes. A la inauguración, el pasado jueves, acudieron la presidenta de la asociación Málaga Acoge, Arantxa Triguero; el vicedecano de Estudiantes, Asuntos Económicos e Infraestructura de la Facultad de Derecho, Antonio Manuel Roldán; y el voluntario que ha montado la instalación, Rafael Fernández.

LA MUESTRA

  • Lugar Facultad de Derecho, en el campus de Teatinos.

  • Duración La muestra estará disponible al público durante un mes aproximadamente.

  • Artistas En la exposición se muestran obras de diversa técnica (fotografías, grabados e ilustración). Entre los artistas se encuentran Pedrita Parker, José Medina Galeote, Santiago Picatoste o Paco Sanguino, entre otros.

«Es una forma diferente de que los estudiantes puedan conocer la realidad y la situación que viven estas personas, ya que la historia, en cierto modo, se repite y todos podríamos vernos así», explicó Triguero. Respecto a la implicación de los jóvenes, Roldán apuntó que «aunque vivimos en una sociedad algo insensibilizada, los estudiantes, cuando se dan cuenta de lo que pasa, son muy solidarios». Por este motivo, recalcó la importancia de que la exposición «esté presente en la Universidad de Málaga, porque los jóvenes están destinados a resolver los problemas de la sociedad».

Los autores

Por su parte, Rafael Fernández aseveró que la gente «necesita ver la realidad que está presente más allá de la comodidad» y por ello es vital «crear conciencia». En paralelo, desde Málaga Acoge, intentarán que la exposición siga viajando por la Universidad y llegue a otras facultades para que todos los estudiantes tengan la oportunidad de contemplarla.

La muestra cuenta con obras de artistas como Santiago Picatoste, Paco Sanguino, Pedrita Parker, José Medina Galeote, Margarita Serrano y Aída Benoit, entre otros, y representan la interpretación bajo el prisma de cada autor de las personas que se encuentran en la situación de migrar. Aunque no se ha cerrado una fecha concreta, la exposición estará disponible cerca de un mes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios