Borrar
Algunas de las piezas más personales que expone la artista María Bueno. francis silva
El arte que nace de las costumbres familiares

El arte que nace de las costumbres familiares

El Espacio Cero del Contenedor Cultural acoge hasta el 5 de marzo la exposición de María Bueno, inspirada en su madre e hija

CRISTINA PINTO

Martes, 18 de febrero 2020, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una especie de conjuro entre mujeres se expone en la Universidad de Málaga (UMA), concretamente en el 'Espacio Cero' del Contenedor Cultural. 'Abumadrija, Abumadrija, Abumadri-JA, JA, JA' es el singular nombre de la muestra, realizada por la artista María Bueno. Las costumbres de sus antepasados familiares y las vivencias con su hija, Maiá, y su madre, Ángeles, han sido la gran fuente de inspiración para crear una exposición que rebosa de amor familiar por cada esquina.

La exposición está distribuida de tal manera que desde el primer paso que se da en la sala se inicia un recorrido por el interior de una casa. Esto lo consigue Bueno a través de diferentes elementos mobiliarios como mesas, cama, sillas, percheros, elementos de cocina e incluso una parte al final de la sala, donde la artista hace un guiño a su visión del mundo exterior. Lleno de todo tipo de detalles, este espacio contiene piezas especiales para María Bueno, como los cuadros que su hija Maiá creó cuando era pequeña. «Si muestro algo o hago juego con ello es siempre desde el cariño y el respeto. ¿Qué hay mejor que dialogar con mi hija a través del arte?», se cuestiona la artista tras una sonrisa. Otro detalle curioso está en una nota que escribió en un sobre su tía Ana: «Esto es de Valle, para pagar el nicho de papá, me lo ha 'dao' el día 15 de septiembre». Este recado es especial para Bueno: «Una tía mía que le deja un recado a mi madre y, además, está en el sobre de una prima mía. Esto refleja la historia que hay de mujeres entre mujeres», explica la artista.

La figura femenina

María Bueno recoge el poder de las mujeres en el ámbito doméstico, una forma de reivindicar el papel femenino en la casa. «Las mujeres tienen unos conocimientos de planta en la gastronomía, los tejidos, maneras de hacer y de disponer. Y esto está concentrado en algunas estancias de la casa que me interesan muchísimo», afirma. La obra 'Sobreuso' engloba toda la historia de su famila. La artista la define como «una memoria familiar recogida en una pieza». «El nombre viene de una receta de campo que hacía mi abuela. Dentro hay desde paños de croché hechos por ella hasta guiños al barro, con el que trabajaba mi abuelo. También dibujos de mi madre y de mi hija recortados y pegados», añade.

Así es la forma de expresar el arte de María Bueno, a través de sentimientos propios y una manera muy peculiar de trabajar: hacer y deshacer. «Mi vida es un collage y mi forma de trabajar también. Me gusta ir haciendo, guardando y deshaciendo. Trocitos de cosas donde se pueden ver desde desde anécdotas que mi madre me cuenta sobre mi abuela o juguetes que forman parte de la infancia de mi hija», comenta Bueno.

El arte de compartir

Con esta exposición, María Bueno busca la interacción con sus visitantes, traer su vida personal a lo público para compartirlo e intercambiar impresiones. «Es un orgullo poder compartir y que además, desde una lectura abierta haya personas a las que les recuerde más a una cosa u otra», confiesa la artista. Además, Bueno considera que enseñar las costumbres de los antepasados a los más jóvenes es esencial hoy en día. «Todavía no soy abuela, pero hay una sabiduría en los mayores muy importante. Y eso merece un hueco en esta sociedad de globalización galopante», asegura.

La ilusión de poder compartir todas estas piezas en una exposición de la UMA es evidente en esta artista. «Es muy especial poder mostrar aquí mi trabajo. Utilizar este espacio me ha permitido traer obras que todavía no habían visto la luz al público. También es importante el hecho de que el Contenedor Cultural se fije en artistas locales», confiesa. María Bueno ha trabajado en galerías nacionales e internacionales y la Universidad muestra ahora su trabajo a los estudiantes de la UMA.

LA MUESTRA

  • Lugar Espacio Cero del Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga.

  • Horario De lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas. Entrada libre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios