'Arca Comunis', un proyecto de investigación fiscal con sede en la UMA

CRÓNICA

Desde 2008, 'Arca Comunis' lleva en funcionamiento reuniendo una red de proyectos de investigación que se centran en el análisis histórico de Hacienda y la Fiscalidad española comparada con otros modelos europeos.

Su fundador, Ángel Galán, catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Málaga, es también coordinador de la iniciativa. Su interés nació cuando hubo de entender cómo eran «las sociedades de una forma amplia», y para ello reparó en el sistema fiscal, ente que cree imprescindible para que funcione la democracia.

La investigación se extiende desde el siglo XIII, momento en el que resurge la figura del Derecho Romano para el bien común, hasta la actualidad, y reúne alrededor de 200 investigadores de España, Francia, Portugal e Italia repartidos en al menos 22 grupos de estudio.

La coordinación de Arca Comunis, instalada en la Universidad de Málaga, está asociada por un convenio de colaboración permanente con el Instituto de Estudios Fiscales, y han publicado desde sus comienzos algunos tomos de gran interés para los expertos. La lista se completará próximamente con un nuevo libro que está en camino titulado 'Siete siglos de fraude fiscal'.

En su web, 'arcacomunis.uma.es' se pueden consultar los títulos del resto de publicaciones del grupo o la actividad científica que realizan.