Borrar
Cuando el alumno está en el centro del campus

Cuando el alumno está en el centro del campus

El escritor Defreds y el tenista paralímpico Cisco García, protagonistas de la III Edición del Día del Estudiante

ANABEL NIÑO

Martes, 15 de octubre 2019, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tú eres la siguiente pieza. Este fue el mensaje con el que jóvenes de las diferentes facultades y de todas las edades se dieron cita el pasado jueves, 10 de octubre, en el Jardín Botánico de la Universidad de Málaga para disfrutar de la tercera edición del Día del Estudiante. Un evento que tiene como finalidad dar la bienvenida a los alumnos de la universidad, ya sean de primer ingreso, se encuentren realizando un Erasmus o continúen sus estudios, y que supone el pistoletazo de salida a los eventos calendarizados para el curso.

Aunque el día comenzó nublado, el sol se abría paso a medida que los jóvenes llegaban a la zona verde del campus universitario para festejar un día dedicado plenamente a los alumnos. Francisco Murillo, vicerrector de Estudiantes, se refería a la tercera edición de este encuentro como «uno de los actos que celebra la Universidad que merece la pena asistir», porque no solo se trata de pasar un buen rato entre compañeros con música de fondo y cerveza, que también, sino de conocer las herramientas que la institución universitaria pone a disposición de los alumnos de forma que puedan «vivir intensamente esta emocionante etapa de sus vidas», concluía Murillo en su presentación.

Antonio Lara, director de investigación de FGUMA (Fundación General de la Universidad de Málaga), también resaltaba la importancia de celebrar este tipo de jornadas ya que «la gente se pierde cosas por no saber que existen servicios en la Universidad que te asesoran para cualquier problema que pueda surgirle al alumno y no sepa dónde acudir», como pueden ser los temas relacionados con el idioma, becas, convenios o discapacidad.

Carpas informativas ayudan al estudiante a conocer becas, convenios, orientación sobre idiomas o discapacidad

Precisamente para que pudiesen conocer estas ayudas, se instalaron más de una decena de carpas con mesas orientativas a la entrada del Jardín Botánico, como la del Consejo de Estudiantes, la Oficina del Voluntariado o la Oficina de Atención al Estudiante, que reunieron a un importante número de estudiantes que recibían folletos informativos y algún que otro premio en forma de baterías externas para móviles, camisetas y altavoces por participar en sus sorteos. El deporte también estuvo muy presente con la presencia de la Federación Malagueña de Ajedrez; del equipo de quidditch 'Málaga Vikings' y una pequeña pista de bádminton. «Queremos invitar a los chicos y chicas que se pasen por nuestras instalaciones, que se encuentran al lado de la Escuela de Telecomunicaciones, y donde podrán realizar competiciones y muchas otras propuestas de actividades saludables», explicó Francisco Amores, técnico deportivo de la Universidad de Málaga.

Para esta tercera edición se contó con la presencia de dos figuras importantes en el mundo de la literatura y el deporte. El escritor gallego Defreds se dirigió al público asistente durante más de una hora de charla distendida en la que habló sobre cómo surgió la idea de lanzarse a escribir libros, qué tipo de alumno era en su etapa universitaria y sus proyectos futuros, para posteriormente charlar y firmar libros a los estudiantes de la UMA.

Tras él, tuvo lugar uno de los momentos más intensos pero esperanzadores con la conferencia de Cisco García, tenista cordobés en silla de ruedas desde el año 2015 y que actualmente se encuentra luchando por poder estar en Tokio 2020. El deportista relató cómo fue su accidente y el proceso de rehabilitación hasta llegar a donde se encuentra actualmente, además de resaltar la importancia de aceptar los reveses de la vida, superar los miedos y vivir al máximo sin importar las circunstancias.

El puzzle de la tercera edición lo completaron los 'Rockers', alumnos que colaboran como voluntarios en la organización de los eventos que desarrollan desde la Oficina de Atención al Estudiante y que informan a los asistentes sobre las distintas actividades y zonas habilitad as, a la vez que les invitan a participar en las mismas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios