Borrar
Los autores de los Trabajos de Fin de Grado que pudieron verse el pasado viernes en el Contenedor Cultural. :: m. rivas
TFG en la pantalla grande

TFG en la pantalla grande

El Contenedor Cultural de la UMA acoge dos maratones de cine en los que se exponen los Trabajos de Fin de Grado de Comunicación Audiovisual

MARINA RIVAS

Miércoles, 22 de febrero 2017, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Han sido estudiantes de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Málaga y, como apasionados de su profesión, a todos se les ha pasado alguna vez por la cabeza el poder proyectar alguno de sus trabajos ante el público. Esta novedosa iniciativa surgió de la idea del quel graduado en Comunicación Audiovisual por la UMA, Kiko Izquierdo, mientras charlaba con unos compañeros de clase. Él mismo se encargó de redactar la propuesta, que más tarde sería aprobada por el Contenedor Cultural.

Durante dos jornadas, la del pasado viernes 17 y una segunda, que se celebrará este viernes 24 a las 20.30 horas, este espacio cultural de la Universidad dará vía libre a los recién graduados de esta carrera en un maratón en el que pudieron exponer sus TFG. Historias, algunas ficticias y otras basadas en la realidad, que dieron a conocer en una gran pantalla ante la atenta mirada de los asistentes, en su mayoría amigos y conocidos de aquellos que exponían sus trabajos.

Los primeros en exponer en la pasada jornada fueron Ángel López, Edmundo Sanz-Daza y el propio Izquierdo. López rompió el hielo de esta sesión -que duró alrededor de una hora- con un documental de veinte minutos basado, entre otras cuestiones, en las vivencias de los habitantes de su pequeño pueblo, Cuevas de San Marcos, durante los años de la Guerra Civil. Una cinta llamada 'Memorias de Guerra' en la que los entrevistados explican qué repercusiones tuvo en los vecinos el conflicto bélico.

Por su parte, Sanz-Daza presentó su obra, que nada tiene que ver con la temática anterior. Se trata de un falso documental de quince minutos titulado 'Desde el Puente de Gaucín', que versa sobre la ficticia investigación acerca de la muerte de su protagonista, llamado Segundo Castillo.

Para concluir la sesión, Izquierdo expuso el trabajo más extenso, esta vez de 50 minutos. 'Nuevo ensayo sobre la ceguera', así se titula su documental que habla sobre cómo se vive un festival de música, mostrando aspectos más allá de los conciertos, como el viaje o la acampada. En este caso, se centra en el popular festival Viña Rock.

Esta primera jornada ha servido para abrir la veda del género cinematográfico en el Contenedor Cultural. Un primer contacto que pretende convertirse en algo habitual, según señalan desde el propio Vicerrectorado de Cultura de la UMA, que plantea seguir realizando con mayor frecuencia este tipo de actividades audiovisuales. Todo ello con la idea de albergar las propuestas de los alumnos, pero que también quiere ser una opción abierta a cualquier ciudadano que quiera presentar sus creaciones para poder verlas en la gran pantalla.

Segunda jornada

Este viernes día 24, a partir de las 20.30 horas se proyectará en el Contenedor Cultural una segunda sesión del maratón de TFG de Comunicación Audiovisual. Podrán verse las cintas 'Incide', sobre como ayudar a personas en riesgo de exclusión social; 'Dance of Dreams', que analiza las diferencias y similitudes entre tres modalidades específicas de la danza; 'La noche que transforma', que trata sobre el transformismo en Málaga a través de la historia de dos personajes conocidos en la ciudad y, por último; 'Alfa y Omega', un falso documental de 30 minutos que cuenta la historia de dos reporteros que investigan el caso del salto a la fama de un orador a través de las redes sociales y medios de comunicación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios