Borrar
Un total de 892 malagueños cursarán sus estudios dentro del programa Erasmus .
Europa del Este crece entre las preferencias de los erasmus

Europa del Este crece entre las preferencias de los erasmus

Polonia se sitúa como primera opción para los estudiantes malagueños en el programa de intercambio, y Alemania escala posiciones frente a Reino Unido

FRANCISCO GUTIÉRREZ

Miércoles, 11 de enero 2017, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de mil universitarios malagueños se encuentran ya estudiando o lo harán en los próximos meses fuera de España. Son los alumnos de grado o máster que participan en los programas de movilidad estudiantil, tanto Erasmus como de otros países no europeos. Polonia y Alemania siguen ganando alumnos, mientras que destinos como el Reino Unido han caído bastante (de 97 a 76 estudiantes) y en otros casi ha desaparecido, como sucede con Turquía, que ha pasado de tener a 14 estudiantes malagueños el año pasado a solo uno este curso.

LOS FAVORITOS

  • uPolonia. 192

  • uAlemania. 93

  • uReino Unido. 76

  • uItalia. 66

  • uRepública Checa. 61

  • uPortugal. 59

  • uBélgica. 58

  • uHolanda. 47

  • uFrancia. 39

  • uSuecia. 36

Los estudiantes de Erasmus que ya se encuentran en su destino son los que estudiarán todo el curso y los que han elegido pasar fuera solo el primer cuatrimestre. La mayoría de los alumnos que realizarán este programa de intercambio (892 en total) han elegido estudiar todo el curso (448), mientras que este primer cuatrimestre han salido 302 y en el segundo cuatrimestre lo harán otros 148.

En este curso académico sigue aumentando el número de universitarios malagueños que se deciden por los países del Este. Es el caso de Polonia, donde se ha pasado de 174 a 192 alumnos y se sitúa como la opción más demandada entre los alumnos, seguida de Alemania (93), Reino Unido 76), Italia (66) y República Checa (61) . También llama la atención el incremento de estudiantes que se deciden por Alemania, donde se ha pasado de 70 a 93.

Los alumnos del programa Erasmus cuentan con una ayuda económica mensual, que va de 100 a 250 euros según el país de destino y que procede de los fondos SEPIE, el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, agencia dependiente del Ministerio de Educación que gestiona todos los programas Erasmus+ (tanto de universitarios como de estudiantes no universitarios). El SEPIE paga un máximo de cuatro meses para quienes vayan un cuatrimestre y un máximo de 8 meses para quienes vayan el curso completo. Además, la Junta establece una ayuda especial, entre 75 y 188 euros según el país de destino, y que financia hasta un máximo de nueve meses.

Fuera de Europa hay otros 184 estudiantes de la UMA, con México como principal destino (43 alumnos), seguido de Corea (31), Chile (25) y Brasil (24). En Canadá y en Estados Unidos están realizando sus estudios otros once alumnos en cada uno de estos países. Estos estudiantes pueden estar en universidades extranjeras en virtud de los convenios de colaboración con la UMA. Para estancias de 3 a 5 meses reciben una beca de 1.000 euros, y para las de 6 a 10 meses, 2.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios