Alumnos con valor añadido

Marina Barja, Noemí Pérez, Sonia Ramírez, Darío Benítez y Daniel Moscoso son los jóvenes de Nayade que narraron sus experiencias :: crónica/
Marina Barja, Noemí Pérez, Sonia Ramírez, Darío Benítez y Daniel Moscoso son los jóvenes de Nayade que narraron sus experiencias :: crónica

Expertos y emprendedores orientan profesionalmente a estudiantes de Psicología y Logopedia en la jornada Valor 10

JUANMA RODRÍGUEZ

«Me ha dado mucha esperanza ver a jóvenes que hace poco estaban como yo y ahora tienen un proyecto viable». Nubia Nigrelli, alumna de último curso de Psicología, es una de los estudiantes que la pasada semana llenaron el salón de actos de la Facultad de Psicología y Educación para asistir junto a otros compañeros de clase y de los últimos cursos de Logopedia a las jornadas 'Valor 10, un profesional de futuro'.

El nombre de esta actividad no puede ser más acertado, ya que su principal objetivo es transmitir a los alumnos que una vez que terminen sus grados su futuro profesional no sólo vendrá marcado por la experiencia y conocimientos que hayan acumulado a lo largo de su vida estudiantil, sino que sus ideas y enfoques profesionales será lo que realmente genere un valor añadido en el mundo laboral.

La base de estas jornadas es disipar la incertidumbre de un futuro que se antoja complicado para los jóvenes que se encuentran en la recta final de sus carreras o están realizando el prácticum, en este caso, de Psicología o Logopedia. Para ello, contaron con las ponencias de expertos y jóvenes emprendedores que demostraron a los alumnos cómo hacerse un hueco en el mercado laboral con un proyecto personal, diferente y atrevido. Una de las exposiciones que más motivaron a los alumnos fue la que ofrecieron antiguos estudiantes de esta misma facultad que han apostado por sus propias ideas y ahora cuentan con un proyecto viable.

Consejos de expertos

Por su parte, expertos en el campo de la Psicología y la Logopedia como Miguel Ángel Santed Germán, decano de la Facultad de Psicología de la Uned; Julián Almaraz Carretero, decano de la Facultad de Psicología de la UMA; y Carlos Gallego López, vicedecano de Logopedia de la Universidad Complutense de Madrid, dieron pautas para buscar una salida en el ejercicio laboral colegiado, como en el psicoanálisis.

Isabel Fernández Subires, una de las organizadoras del evento y ponente en calidad de orientadora, expresó su «total satisfacción» con el desarrollo de la jornada, ya que «hubo una presencia bastante importante de alumnos que tenían inquietud y se mostraron muy participativos».

No solo el futuro laboral tuvo cabida en estas jornadas. Antes de estas dos intervenciones tuvo lugar un mesa redonda para orientar a los alumnos sobre la posibilidad de completar sus estudios a través de un máster o un doctorado. Lidia Infante, vicedecana de Practicum de Psicología y Logopedia y la responsable de coordinar estos ejercicios, apuntó que «esta primera fase es sólo para ver qué hacer justo después de grado aunque se aconseje formación constante, incluso trabajando». Esta actividad, organizada conjuntamente por el Servicio de Cooperación Empresarial y Promoción de Empleo y las respectivas facultades para las que se plantee, pretende orientar a los alumnos sobres las posibles salidas profesionales a través de las ponencias de expertos y trabajadores con bagaje en el mercado laboral.

Este evento se enmarca en el plan de actuación y orientación de la Universidad de Málaga, previsto para todos los años y en todas las facultades, dependiendo del grado de implicación y de organización de cada una. En el presente curso, estas jornadas arrancaron en Ciencias en diciembre del año pasado.

Bellas Artes será el siguiente centro en acoger esta actividad a finales del presente mes. Para mediados de mayo todas las facultades habrán participado en estas jornadas, según confirmó Isabel Fernández Subires.

 

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