Borrar
Deportistas que participan en el estudio. :: crónica
El UMA Antequera participa en un estudio pionero sobre lesiones deportivas

El UMA Antequera participa en un estudio pionero sobre lesiones deportivas

La investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha persigue prevenir daños físicos y recaídas en los jugadores

JUANMA RODRÍGUEZ

Lunes, 22 de febrero 2016, 11:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A pesar de haber sido el equipo con menor número de lesionados la temporada pasada, el UMA Antequera participa junto con la Universidad de Castilla-La Mancha y la Liga Nacional de Fútbol Sala en un estudio pionero sobre el rendimiento deportivo y prevención de lesiones. El objetivo es establecer la predisposición que tiene cada jugador a lesionarse según qué partes del cuerpo, ya sean articulaciones, musculatura o ligamentos, sometidas a un esfuerzo intenso.

Este proyecto, que recibe el nombre de 'Protocolo Renpre: Rendimiento y Prevención de lesiones', permitirá conocer los límites físicos de cada jugador, ya que tras completar las pruebas del estudio el equipo médico podrá obtener un informe individual de cada miembro de la plantilla y otro común en el que se detallen los puntos débiles y fuertes.

El equipo realizó este examen el pasado 5 de febrero y, aunque aún esperan los resultados personales, todos están muy satisfechos con el tratamiento. Este estudio surge de la Liga Nacional de Fútbol Sala que, como todos los años, hace un seguimiento con un grupo de investigación. El año pasado se trabajó sobre el número de lesiones según las horas de entrenamiento. Lo llevó a cabo la Universidad de Murcia. Este año se propuso a todos los equipos de Primera y Segunda División, siendo el UMA Antequera el primero en aceptar el tratamiento.

Conchi Ruiz Gómez, médico del equipo y especialista en Medicina del Deporte, define este estudio como «una investigación sobre cómo están los jugadores ahora, no sólo en nuestro club, aunque haya sido el primero». Curiosamente, el profesor que se encarga de este estudio en la UMA es Enrique Hernando, que fue jugador de este mismo equipo consiguiendo el oro en el mundial interuniversitario en 1992.

Según la doctora Ruiz Gómez, esto no solo sirve para los jugadores que están en forma: «Se convocaron a todos, incluso los lesionados, para hacerles las pruebas». La facultativa destaca que «el beneficio que obtiene el equipo es que se realiza un informe individualizado con el perfil de cada jugador y otro del equipo en su conjunto, de manera que nos dicen quiénes tienen más riesgo de lesionarse el tobillo o la rodilla, por ejemplo. De esta forma, tanto deportistas como equipo médico conocerán mejor sus límites físicos».

Otros equipos

El proyecto está elaborado por el grupo de investigación Igoid, que depende de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha, con sede en Toledo. El UMA Antequera ha sido el primero en realizar dichas pruebas, aunque no será el único, ya que esta semana el Zaragoza y Peñíscola también se someterán a este nuevo proceso, según confirma la doctora del equipo.

El estudio se realiza en base a tres niveles de pruebas: un primer nivel para examinar la composición corporal y el tipo de fisonomía de cada jugador (somatotipos). Continúa con unas segundas pruebas de rendimiento físico a través de diferentes ejercicios de velocidad como repetición de esprines (test RSA), de fuerza explosiva y de agilidad.

Por último, el nivel de prevención de lesiones a partir de pruebas de tensiomiografía, que se encargan de medir el tono muscular antes y después de hacer un ejercicio para ver si hay un cambio brusco de uno a otro y catalogar así la predisposición a lesiones, y de un análisis de termografía, una cámara que detecta las diferentes temperaturas que tienen ciertas partes del cuerpo antes y después del ejercicio, previendo cualquier tipo de riesgo de lesión. La última prueba de este nivel es una evaluación del equilibrio del tren inferior que completa el estudio.

Este estudio está enfocado a prevenir lesiones y establecer perfiles individuales sobre los límites de esfuerzo de los jugadores de la plantilla. Sin embargo, los jugadores lesionados también han realizado estas pruebas, que en su caso les pueden servir de guía para evitar recaídas y tener una mejor recuperación.

En rehabilitación

Fernando Narciso, que aún está en rehabilitación después de una operación de menisco, fue uno de los participantes de estas pruebas, concretamente se sometió a dos de ellas: las de termografía, tensiomiografía y las pruebas de equilibrio. Aunque aún no han obtenido los resultados, Narciso espera ver cómo está evolucionando su lesión y la recuperación pertinente.

Por otra parte, Javi Sánchez, que ya está en la recta final de la recuperación de una rotura fibrilar en los isquiotibiales, sí ha podido realizar casi todas las pruebas, excepto los ejercicios de velocidad. Con ello verá la progresión y su nivel de potencia, evitando así realizar un sobreesfuerzo que acabe perjudicándole.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios