Borrar
Este fin de semana la calle Alcazabilla se convertirá en el escenario de tres interesantes talleres de caracterización.
Un Fancine a la altura de su 25.º aniversario

Un Fancine a la altura de su 25.º aniversario

El Festival de Cine Fantástico de la UMA arranca este miércoles una de las mejores ediciones en años

ISABEL VARGAS

Miércoles, 18 de noviembre 2015, 01:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Único en su especie». Así describe Chantal Pérez, vicerrectora de Extensión Universitaria, el Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga (Fancine), que este año celebra sus bodas de plata. Y lo hace alargando su duración un día más. Durante ocho días, a partir de mañana, el Cine Albéniz será testigo de un centenar de proyecciones, entre las que se verá «lo mejor del cine fantástico, de terror o de animación de esta cosecha», asegura Pérez. La programación no es para menos.

Entre las novedades de esta edición se encuentra el ciclo 25 aniversario, donde se proyectarán clásicos de terror y ciencia-ficción ya visionados en otros certámenes del Fancine. Antes de cada película, reconocidos directos de festivales del estilo presentarán el filme. José Miguel Beltrán, director de la Semana de Cine Fantástico de San Sebastían, lo hará con Ring: el círculo el jueves a las 20.55 horas; Ángel Sala, director del Festival de Cine Fantástico de Cataluña. Sitges, con Videodrome el viernes a las 22.00 horas; Luis M. Rosales, director del festival Nocturna, con Wake in fright el sábado a las 18.45 horas; y Christian Hallman, coordinador de la Federación Méliès de Festivales Europeos de Cine Fantástico, con Déjame entrar el domingo 22, a las 22.00 horas. La entrada, gratuita en este caso, se podrá adquirir en taquilla del Cine Albéniz (dos entradas por persona máximo) estos días.

Otra de las gratas sorpresas del Fancine 2015 es el ciclo Sing or die, un apartado dedicado a musicales de terror. «Será divertido porque pretendemos que la gente baile durante los visionados», cuenta entre risas la vicerrectora de Extensión Universitaria. Entre las joyas de la sección destaca Deathgasm, una comedia de terror con Brodie, fan del heavy metal, como protagonista. El prototipo de perdedor con disfraz de Kiss que invocará a un demonio a lo Evil Dead. Si a alguien le interesa este tipo de historias bizarras tiene una cita en el Cine Albéniz el sábado a las 17.00 horas.

Al igual que los amantes de Pink Floyd el viernes 20 y el domingo 22 a las 17.00 horas con el filme fantástico Pink Floyd: The Wall. Protagonizado por el cantante de rock Pink, éste construye con el paso del tiempo un muro a su alrededor para protegerse del mundo exterior. Las entradas para este ciclo y los demás, a excepción del apartado 25 aniversario, tendrá un coste de dos euros y se pueden adquirir en unientradas.es o en taquilla a partir de las 16.30 horas.

Solidaridad por entradas

El Fancine colabora esta vigésima quinta edición con la Comisión de Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ofreciendo a su público la posibilidad de conseguir invitaciones si se apoya la causa de CEAR. Por cada dos euros donados, el festiva regala dos invitaciones canjeables en las taquillas del Cine Albéniz por dos pases para ver películas del Fancine. Todo lo recaudado irá a parar a la comisión.

El 25.º aniversario también dará cabida a un ciclo dedicado a David Lynch, donde se visionarán tres películas del director americano nunca antes vistas en el festival: Terciopelo azul, Corazón salvaje y Carretera perdida. Además, se podrá visitar la exposición multidisciplinar Surrealismo fantástico de David Lynch hasta el próximo 29 de noviembre en la sala de muestra del Rectorado de lunes a viernes, de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas.

La programación del Fancine trasciende la muestra cinematográfica estándar y juega a su favor con el plus de las actividades paralelas. Pasado mañana dará comienzo Ciencia para argonautas, una conferencia a cargo de Lorena Sánchez, jefa de redacción de la revista de divulgación científica Quo, que organiza el Aula de Cultura SUR a las 19.00 horas en el salón de actos del Rectorado; y el primer Show fantástico, donde los humoristas del Club de la Comedia Txabi Franquesa y César Vinuesa harán reír a carcajada limpia. El espectáculo es a las 20.30 horas en el Paraninfo de la UMA (Plaza de El Ejido) y cuesta cinco euros por entrada, a la venta en el Servicio de Cultura de la UMA.

L a fiesta del cine fantástico en el Cine Albéniz se prolongará en la Calle Alzabilla desde el viernes, donde se organizan decenas de actividades entre las que destaca el juego de lógica al aire libre Link Escape (viernes, 17 a 21 horas).El resto de la programación se puede consultar en www.fancine.org.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios