Borrar

El apoyo a la discapacidad tiene remuneración

La UMA convoca becas de 150 euros al mes para alumnos que ayuden a otros con problemas físicos o psíquicos

ALBA ASENJO

Miércoles, 11 de noviembre 2015, 17:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ayuda a los estudiantes con discapacidad, además de ser una labor encomiable, está remunerada por la Universidad de Málaga. La institución académica ha convocado las plazas de alumnos colaboradores para prestar apoyo a universitarios que sufren algún problema físico o psíquico y que estén matriculados en la UMA durante el curso 2015/2016.

Las becas del Programa de Atención a las Personas con Discapacidad tienen un presupuesto de 25.000 euros, que se repartirá entre los alumnos colaboradores. El reparto se hará a razón de 150 euros por persona y mes de asistencia al discapacitado, colaboración que se deberá prestar hasta final de curso, es decir, hasta el mes de junio.

Según el Vicerrectorado de Estudiantes y Calidad, el objetivo de las becas es facilitar a los alumnos con discapacidad «aquellas tareas que puedan constituir un impedimento para el estudio».

El funcionamiento de la convocatoria es sencillo: para ser escogido, el alumno colaborador deberá cursar las mismas asignaturas que el alumno con discapacidad -si busca obtener el máximo de la remuneración, los 150 euros al mes-, o, como mínimo la mitad de las mismas, para así poder acompañar a ese alumno el mayor tiempo posible.

De esta forma, el colaborador deberá estudiar el mismo grado que uno de los 28 estudiantes con discapacidad que han sido aceptados por la Universidad para contar con esta asistencia. Por ello, es aconsejable que los interesados se informen primero a través del mismo Vicerrectorado de qué carreras estudian estos alumnos con discapacidad. A partir de ahí, el colaborador que haya sido escogido deberá facilitar al alumno que se le haya asignado todo el apoyo que le sea posible.

Otros requisitos imprescindibles para acceder a la beca son tener superados 18 créditos del curso anterior, salvo en caso de estudiar primero; tener un porcentaje de créditos no superados menor que el 60% de los matriculados en el curso anterior, y estar matriculado en 30 créditos en el presente curso, o, en caso de estar en el último año, estar matriculado en el resto de créditos que le resten. Además, la Universidad de Málaga valorará el expediente académico, el perfil del candidato al puesto para el que se evalúa y el número de créditos coincidentes entre el colaborador y el alumno con discapacidad, y a partir de las puntuaciones obtenidas en esta primera fase de selección los candidatos podrán ser citados a una entrevista que también será eliminatoria.

Programas de movilidad

Un dato relevante es que los alumnos que han sido recibidos este curso por la Universidad de Málaga en programas de movilidad también podrán optar a la beca.

Las solicitudes para ser alumno colaborador podrán presentarse hasta el próximo 18 de noviembre en el registro general de la Universidad. El modelo de la solicitud puede descargarse en la página web http://www.uma.es/becas/.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios