Borrar
El equipo de fútbol sala de la UMA posa con el oro conseguido en los Campeonatos de España Universitarios. :: sur
Triplete histórico para el equipo universitario de fútbol sala

Triplete histórico para el equipo universitario de fútbol sala

La UMA sigue ampliando el medallero en los Campeonatos Nacionales con cuatro bronces y un oro

PABLO REY* cronica@diariosur.es

Jueves, 7 de mayo 2015, 11:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

málaga. La Universidad de Málaga sigue ampliando el medallero tras conseguir cinco metales más en los Campeonatos de España Universitarios (CEU). El oro para la UMA, único hasta el momento, llegaría de la mano del conjunto de fútbol sala universitario al vencer en la tanda de penaltis a la Universidad de Extremadura. De esta forma los chicos de Manuel Luiggi (Moli) consiguen una campaña para enmarcar tras hacerse con todos los títulos disputados hasta el momento. En Cáceres también se hicieron con una tercera posición los conjuntos de fútbol sala y fútbol 7 femeninos. Mientras que en la final de bádminton, disputada en Los Alcáceres (Murcia), se conseguirían los dos bronces restantes.

Fútbol sala

«Un año de oro». Así calificó el entrenador del conjunto de fútbol sala de la Universidad de Málaga, Manuel Luiggi (Moli), la campaña realizada por sus jugadores. Y es que el equipo malagueño firma un triplete histórico al conseguir los Campeonatos de España y Andalucía universitarios y un ascenso a la Primera división de fútbol sala, por primera vez en su historia.

La medalla de oro para el equipo de fútbol sala llegaría tras imponerse a la Universidad de Extremadura en una final celebrada en el pabellón multiusos de Cáceres. La nota predominante de la final fue la presión y el alto nivel impuesto por ambos equipos, pero donde la calidad del conjunto malagueño se impuso finalmente, a pesar de jugarse el todo por el todo en la tanda de penaltis.

El Extremadura se pondría por delante gracias a una jugada ensayada tras un saque de banda. El gol cogió por sorpresa a los de Moli, que ya habían gozado de alguna ocasión para ponerse por delante. Al filo del descanso, Oscar Muñoz estuvo más listo que nadie al robar un balón en la zona defensiva para poner las tablas en el marcador. Tras el empate, el conjunto malagueño siguió intentando la remontada, pero los extremeños supieron aguantar muy bien el resultado e intentaron pillar a los visitantes en una contra que nunca llegó.

Ya en la primera parte de la prórroga, Oscar, nuevamente, materializó la remontada tras una bonita jugada de combinación. Pero cuando el partido moría, los locales sacaron fuerzas de flaquezas para lograr el empate que les llevaría a la suerte de los penaltis. Una lotería que se acabaría llevando la UMA después de que el portero malagueño, Alberto Porcar, parara dos penas máximas.

Tras el encuentro, el entrenador mostró su alegría por conseguir «algo histórico» para la Universidad de Málaga. «En otras ocasiones hemos perdido la final de los CEU en la tanda de penaltis y este año nos ha permitido conseguir el campeonato, aunque es cierto que hemos dominado el partido en todo momento», señaló Moli. Asimismo insistió en que el mérito de haber conseguido todos estos éxitos se deben a la creación de un grupo «muy hermético, basado en el compañerismo, donde se mezclan juventud y veteranía».

Mientras, el equipo de fútbol sala femenino se hizo con una medalla de bronce para el recuerdo. Y es que hasta la semana pasada, el conjunto malagueño no había sumado nunca en su historia ningún metal en los campeonatos nacionales.

Las jugadoras de José Antonio Borrego se impusieron en los dos primeros encuentros ante las universidades de Pompeu Fabra (9-4) y Zaragoza (1-2). Pero en el partido decisivo por el primer puesto ante la Universidad de Alicante, las jugadoras malagueñas no pudieron hacer nada ante un conjunto muy superior, que acumula hasta seis jugadoras de Primera División e incluso cuatro de ellas son internacionales con la Selección Española. A pesar de ello, y como reconoce su entrenador Tete, el conjunto de la UMA «peleó durante gran parte del encuentro e incluso llegamos a empatar el partido». Un encuentro que finalizaría con el resultado de 5-1 para las alicantinas.

Fútbol 7

Las jugadoras de fútbol 7 se despidieron del campeonato nacional sin haber perdido ni un solo encuentro (una victoria y dos empates). Las discípulas de José Crispín afrontaron esta fase final de los CEU, disputada en Cáceres, imponiendo su juego al vencer en el primer encuentro a la Universidad Complutense por un cómodo 1-3. En el segundo partido contra el País Vasco, las malagueñas no consiguieron pasar del empate a cero. Con cuatro puntos, las jugadoras de Crispín tenían que ganar a las valencianas, que ya sumaban dos triunfos. Finalmente, las jugadoras de la UMA no supieron encontrar el premio del gol que les hubiese dado el pase a la final. Para su entrenador, el partido se escapó por la falta de acierto de cara a portería en los últimos metros. «Tuvimos nuestras opciones para lograr el gol que tanto buscábamos y que nos hubiese dado el pase, pero las valencianas supieron defenderse a la perfección», señaló Tete.

Bádminton

En la Competición de bádminton, la Universidad de Málaga se hizo con dos bronces más en la final disputada en Los Alcázares (Murcia). El primero de los metales lo consiguió Rafael Gálvez, segundo cabeza de serie, tras ganar los cinco primeros encuentros con bastante solvencia. Finalmente, el malagueño terminaría cayendo en las semifinales ante Manuel Vázquez, de la Universidad Complutense, por un ajustado 22-20 y 21-15. El jugador de la UMA, que venía de lograr el subcampeonato de parejas mixtas en el Máster de Manises del ranking nacional, comenzó ganando el primer set e incluso sacó una ventaja de tres puntos, pero se le terminaría escapando tras defender demasiado el resultado. Ya en el segundo set, el madrileño se escapó desde el principio haciendo imposible los intentos de Rafael para intentar la remontada. A pesar de tener tan cerca la final de los CEU, Gálvez afirma que su «objetivo dentro de este campeonato se ha cumplido, al conseguir una medalla».

Horas más tarde se disputarían las semifinales de bádminton por parejas. La dupla formada por el Rafael Gálvez y Fernando Mateo no pudo hacerse con la victoria ante la Universidad de Oviedo, formada por Oscar Martínez y Alberto Zapico. Los asturianos se impusieron con mayor claridad de la prevista a los malagueños por 21-8 y 21-14.

Atletismo

Peor suerte tuvieron los atletas de la UMA. Maciej Badurek, en los 10.000 metros lisos, quedó en cuarta posición a ocho segundos del bronce. Mario García, en los 5.000 metros, no pasó de la séptima posición. Mientras que Marta Casanova, quedó cuarta en pértiga al no superar los 3,30 metros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios