Borrar
José María Millán, en un entrenamiento de montaña en la localidad de El Borge. :: crónica
La otra carrera  de José María

La otra carrera de José María

Un alumno de Geografía compatibiliza sus estudios en la UMA con la preparación para los 101 kilómetros de Ronda

PABLO REY

Jueves, 7 de mayo 2015, 11:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Correr con cabeza. Esta es la clave en una carrera de ultrafondo como los 101 kilómetros de Ronda, que celebrará el próximo 9 de mayo su XVIII edición. Una prueba que lleva a los participantes a poner su físico y su mente al límite para poder resistir. Pero la recompensa y la satisfacción de los corredores al cruzar la línea de meta hace que todo ese esfuerzo quede atrás e incluso no duden en participar al año siguiente.

Se trata de una carrera que exige muchas horas de entrenamiento para poder llegar a la línea de meta y no quedarse en el intento. Para los estudiantes existe una complicación aún mayor. Compaginar los estudios con el tiempo de preparación. José María Millán Gómez, alumno de cuarto año de Geografía, está a punto de realizar sus segundos 101 kilómetros. En la primera edición los realizó en bicicleta y ahora espera culminarlos en marcha. Para este joven malagueño, la clave para afrontar una competición de este calibre reside en organizarse bien para no dejar de lado los estudios, ya que ambos ámbitos requieren mucha dedicación. Aunque termina reconociendo que «si realmente te gusta correr y competir en este tipo de pruebas, como son los 101 kilómetros de Ronda, siempre hay tiempo para dedicarle un par de horas diarias a prepararte, aunque ello te lleve a salir a correr por las noches», señala.

La preparación física y mental para poder competir en este tipo de prueba es fundamental, por eso es necesario salir a la calle y correr todos los días, así como competir en otras carreras. «La primera vez que participé iba más bajo de forma y lo pasé mal, aunque nunca se me pasó por la cabeza abandonar. Finalmente conseguí mi objetivo que era terminar la carrera». Para este año, los entrenamientos los compagina con otras competiciones como son, por ejemplo, la Media Maratón de Málaga y la Maratón de Córdoba. «En ambas pruebas conseguí los objetivos marcados que es lo más importante», recalcó José María. De esta forma, para los 101 kilómetro de Ronda, este estudiante, llega con un total de 65 sesiones de entrenamientos, que van desde correr una hora diaria, hacer bicicleta y realizar tiradas de running más largas, de entre 15 y 20 kilómetros.

También insiste en que la forma física es imprescindible, pero lo es aún más correr con la «cabeza bien fría» durante toda la competición y tomarse los 101 kilómetros con mucha «calma». «No vale precipitarse en ningún momento porque si no lo puedes pasar muy mal y terminar abandonando», señala Millán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios