Borrar
Eugenio Luque con la Medalla de Oro del Ateneo en sus manos. :: carlos preil
Económicas se reencuentra con el Ateneo medio siglo después

Económicas se reencuentra con el Ateneo medio siglo después

La institución cultural concede a la facultad la Medalla de Oro en reconocimiento al papel que jugó en su fundación

MARIVÍ MORILLA

Jueves, 7 de mayo 2015, 11:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cultura y la educación siempre van de la mano y el pasado 28 de abril esta unión se hizo más patente que nunca. El Ateneo de Málaga concedió su Medalla de Oro a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en reconocimiento a su papel decisivo en la creación de esta institución cultural. En 1965 ambas instituciones iniciaron su andadura juntas como centro académico y cultural. Profesores de la UMA participaron incluso en la creación del Ateneo, convirtiéndose en sus primeros socios.

El acto se celebró en el antiguo conservatorio María Cristina. Además, el Ateneo galardonó al músico José María Puyana, al pedagogo Miguel Ángel Santos, a la fiscal Flor de Torres y al poeta José Infante.

La rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, fue la encargada de repasar la trayectoria del centro antes de que Eugenio Luque, decano de Económicas, recogiese la Medalla de manos de la delegada de Innovación Marta Rueda. «Hace 50 años solo los privilegiados podían decir que sus hijos habían ido fuera a estudiar una carrera. Entonces, unos soñadores abrieron en la Alameda las puertas de una facultad y demostraron que los estudios universitarios eran necesarios en Málaga», expresó la rectora.

Por su parte, el decano de Económicas recordó al recoger la distinción al escritor Albert Camus con su frase «el éxito es fácil de obtener, lo difícil es merecerlo». Cincuenta años dan para mucho. En esas cinco décadas el centro universitario se ha convertido en un referente que oferta cinco dobles titulaciones, tres grados, dos dobles grados, seis másteres, un doctorado y una gran variedad de titulaciones propias. «Hoy somos un referente en el panorama universitario malagueño y español», afirmó Eugenio Luque.

Sector público

El decano también aprovechó la ocasión para destacar la importancia del sector público: «Esto es un reconocimiento a una centro público de una universidad pública en unos tiempos en los que injustamente este sector está en entredicho». Luque insistió en que tanto el sector público como el privado son necesarios y «deben ir de la mano para conseguir una mejora de la sociedad en la que vivimos».

Por último, Eugenio Luque quiso dedicar el galardón a todas las personas que han pasado por la Facultad de Económicas a lo largo de sus 50 años, en especial, a los más de 30.000 alumnos. «Ellos son quienes representan y prestigian este centro. Nuestro principal valor y transferencia a la sociedad», apuntó.

En el acto cada premiado tuvo una pieza musical especialmente dedicada e interpretada por la Joven Orquesta Promúsica. Para la Facultad de Económicas, sonó la banda sonora de 'Desayuno con diamantes', película que se rodó en los años 60, cuando nació esta escuela universitaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios