Borrar
El grifo con agua de mar facilitará la realización de los experimentos. :: Crónica
La UMA impulsa los estudios marinos con un nuevo laboratorio puntero

La UMA impulsa los estudios marinos con un nuevo laboratorio puntero

La Universidad destina 150.000 euros a las instalaciones, en las que trabajarán cuatro grupos de investigación con un avanzado equipamiento que facilita los experimentos

MARIVÍ MORILLA

Jueves, 19 de marzo 2015, 16:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Málaga cuenta desde el pasado 10 de marzo con un nuevo laboratorio dedicado a los estudios relacionados con el medio marino. A partir de ahora, trabajarán en él cuatro grupos de investigación de la UMA que seguirán una línea de estudio independiente cada uno, pero centrada en los ecosistemas marinos. Así, los equipos de Ecología, Fisiología Vegetal, Microbiología y Física investigarán en proyectos relacionados con la fotobiología y con algas, así como con la incorporación de mecanismos de carbón inorgánico en plantas acuáticas. Todo ello se desarrollará en un laboratorio puntero tanto en material como en infraestructuras en el que se han invertido 150.000 euros.

El laboratorio avanzado se encuentra en la segunda planta de los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación (SCAI), en el Campus de Teatinos, y ha sido dotado por la UMA a través de los fondos recibidos por el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar), que coordina la Universidad de Cádiz y en el que también participan Granada, Almería y Huelva.

Entre los principales avances que incorpora el nuevo laboratorio se encuentran una cámara de cultivo para elementos vivos, un citómetro de flujo -aparato que permite contar y medir partículas y células suspendidas en el agua- y un microscopio invertido de calidad máxima, con el que se puede seguir y monitorizar el crecimiento celular. Además, el laboratorio cuenta con un grifo y con un estanque en la azotea con agua de mar que facilitarán la realización de los experimentos. «Hemos unido infraestructura y material que ya teníamos en un laboratorio reformado y con material de nueva adquisición», señala el profesor José Antonio Fernández, catedrático de Fisiología Vegetal y coordinador de las instalaciones.

Las nuevas infraestructuras estarán a disposición de la UMA en primera instancia, pero también estarán disponibles para los grupos de investigación de otras instituciones como el Instituto Español de Oceanografía.

Inauguración

El nuevo espacio fue presentado el 10 de marzo en el Aula de Teledocencia del SCAI en un acto presidido por el vicerrector de Coordinación Universitaria, José Ángel Narváez; el director de Secretariado de Estructuras de Apoyo a la Investigación, Teodomiro López; el coordinador de CEI.Mar, Fidel Echevarría, y el director científico del campus de excelencia, Javier Niell. «Este acto no sólo representa la inauguración de un laboratorio como tal, sino también se puede interpretar como un punto más para destacar la labor de nuestros investigadores en el campo del mar», expresó el vicerrector.

Por su parte, Javier Niell aseguró estar «satisfecho de que parte del dinero que CEI.Mar ha destinado a la Universidad de Málaga se haya consolidado en el nuevo laboratorio». Fidel Echevarría apuntó el valor formativo que pueden tener las nuevas instalaciones, ya que pueden ser «una oportunidad grande para cursos de verano, de formación y de especialización».

El acto de inauguración del laboratorio finalizó con una conferencia pronunciada por el oceanógrafo Jesús Mercado sobre la producción primaria.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios