El jazz vuelve a llenar de acordes la UMA

La banda 'Four Runners' durante uno de sus conciertos. /
La banda 'Four Runners' durante uno de sus conciertos.

Cinco conciertos forman la programación del ciclo, que cuenta con artistas como Champian Fulton

IRENE QUIRANTEmálaga

La música jazz aterrizó en la Universidad de Málaga en 1993, cuando se celebró el primer ciclo dedicado a este género. La experiencia gustó tanto que acabó convirtiéndose en un evento anual, que está a punto de cumplir ya su vigésimo aniversario. Desde entonces, se ha celebrado cada curso de forma continuada. Hasta que en 2012 la UMA decidió prescindir por primera vez de estos conciertos gratuitos por la difícil situación económica derivada de la crisis.

CONCIERTOS

u5 de marzo. Comienza el ciclo con la actuación de 'The Swing Gang'.

u6 de marzo. Es el turno del saxofinista y líder de su banda, Javier Denis 'Andalusí Project'.

u11 de marzo. En esta ocasión, se sube al escenario el cuarteto procedente de Granada, 'Four Runners'.

u12 de marzo. Concierto de la joven pianista y vocalista estadounidense, Champian Fulton.

u13 de marzo. El ciclo se despide con el jazz de 'La Peruta-Peacock Sextet'.

El ciclo no pudo regresar hasta dos cursos más tarde, en el año 2014. Pero ha vuelto con la firme intención de quedarse, y prueba de ello es que el próximo día 5 tendrá lugar la primera actuación que trae el festival en esta edición. Como en ocasiones anteriores, la entrada al Paraninfo será libre hasta completar el aforo.

Los ciclos vuelven a estar coordinados por el saxofonista Javier Denis, que lleva organizando esta cita desde sus inicios. Aunque otros años los conciertos están orientados hacia una vertiente concreta, esta vez «para celebrar este cumpleaños tan redondo» los organizadores han preferido que el cartel sea más variopinto. «Así la gente puede conocer algunos estilos distintos y apreciar la diferencia entre unos y otros», dice.

En total, la universidad acogerá la actuación de cinco grupos, y el primero en debutar sobre las tablas será la banda 'The Swing Gang', cuya música se caracteriza por hacer uso de los recursos 'hot', propios de los años veinte y treinta. En este ciclo, el coordinador también ha querido subirse al escenario junto al grupo que lidera, 'Andalusí Project'. Según comenta Denis, hace años decidió que, mientras fuese el coordinador, no actuaría en la universidad: «Pero he decidido hacer una excepción porque se cumple un aniversario muy especial. Para mí significa mucho, porque mi carrera ha despegado junto a estos ciclos de jazz».

El plato fuerte, reconoce, es la actuación de la americana Champian Fulton, la joven pianista que se ha convertido en una de las nuevas voces de referencia internacional. También intervendrá el cuarteto procedente de Granada, 'Four Runners', marcado por su música fusión con influencias del jazz contemporáneo.

El responsable de poner el broche final a estas dos décadas de ciclos de jazz será la banda de 'La Peruta-Peacock Sextet'. Para Javier Denis, estos conciertos son «vitales» para tocar el corazón de los estudiantes: «Es una oportunidad para que el jazz llegue a las aulas y plantar un germen muy positivo para la juventud».

 

Fotos

Vídeos