'Tu valor 10' orienta a los profesionales del futuro

'Tu valor 10' orienta a los profesionales del futuro

El Servicio de Cooperación Empresarial y Promoción de Empleo de la UMA organiza unas jornadas para jóvenes de último curso para hacerles llegar las principales tendencias que exige el mercado laboral actualmente

MELANIE STÜBER

El paso de la universidad al mercado laboral parece ahora más complicado que nunca. Un título universitario ya no garantiza un puesto de trabajo y un contrato indefinido no implica un empleo estable. Las reglas del juego han cambiado. En este sentido, el Servicio de Cooperación Empresarial y Promoción de Empleo de la UMA ha organizado las jornadas 'Tu valor 10' dirigidas a estudiantes de últimos cursos de distintas titulaciones. Su objetivo principal es adaptar a los jóvenes a esa nueva realidad y hacerles llegar las principales tendencias que exige el mercado laboral actualmente.

La apertura de las jornadas 'Tu valor 10' tuvo lugar la semana pasada en el salón de actos del Complejo de Estudios Sociales y de Comercio, que se llenó de cientos de estudiantes en busca de asesoramiento. Los encargados de trasladar a los jóvenes las pautas básicas que un demandante de empleo debe seguir, fueron tres profesionales de distintos sectores. El director de Recursos Humanos de Gas Natural Fenosa, Alberto Cabellos, con la charla 'Crecemos contigo: TÚ puedes marcar la diferencia'; la socia de +MoreThanLaw (consultoría de Marketing Jurídico y Gestión de Despachos), Paula Fernández-Ochoa, que habló sobre 'La marca personal del profesional del siglo XXI', y la formadora y asesora de Emprendedores e Intra- emprende- dores, Cristina Ordoñez, con su conferencia 'Emprender como opción profesional'. Los tres ponentes hacían, durante sus presentaciones, especial hincapié en una herramienta clave, la comunicación. «Hoy en día grandes empresas echan en falta la capacidad de comunicación de sus trabajadores. Si no podemos trasladar nuestros proyectos, las empresas jamás pondrán a nuestra disposición los recursos necesarios para desempeñarlos», explicó Cabellos. Ochoa destacó además la importancia de la especialización. «Cada uno debe analizar cuáles son sus grandes habilidades para poder explotarlas al máximo», señaló la abogada. Para concluir esta jornada, Ordóñez animó a los alumnos a quitarse el miedo a emprender y no caer en «esa zona de comfort» que un trabajo más estable, pero menos reconfortante puede crear.

Las acciones de ' Tu Valor 10' se seguirán celebrando en todos los centros de la universidad para ofrecer una orientación específica ligada a cada grado. Para ello se contará con orientadores profesionales, la participación de colegios profesionales, así como empresas y profesionales en activo que aportan su experiencia.