Borrar
La disección del corazón de un cerdo se realizó en uno de los laboratorios de la Facultad de Ciencias :: irene quirante
Una semana con mucho corazón

Una semana con mucho corazón

La Facultad de Ciencias festeja su patrón, San Alberto Magno, con talleres científicos y actividades lúdicas

IRENE QUIRANTE

Jueves, 20 de noviembre 2014, 11:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Málaga celebró la semana pasada unos días en los que la cultura científica fue la protagonista indiscutible. Se realizaron varias actividades lúdicas y experimentales, hubo distintas conferencias, un concurso musical, e incluso un trivial. Uno de los talleres más llamativos de la Semana Cultural de la Facultad de Ciencias fue el que estudiaba la anatomía del corazón, pero dejando los libros de lado y sirviéndose de las propias manos, recurriendo a la técnica de la disección.

El biólogo recién titulado en la UMA, Ismael Reyes, y la estudiante de Biología Adriana Martín fueron los responsables de impartir esta clase magistral en la que se repasaron desde los filósofos y científicos que contribuyeron con sus investigaciones en el avance del conocimiento sobre este órgano, hasta la estructura externa e interna del mismo. Asistieron más de 15 estudiantes, y, aunque la mayoría pertenecían a la carrera de Biología, también acudieron estudiantes de Ciencias Ambientales, Psicología y Derecho. Lo único que se les pedía era que se presentaran con unas tijeras y unas pinzas, y en el laboratorio se les proporcionó una bata blanca y un par de guantes a cada uno.

Una vez superada la teoría, tuvieron la ocasión de inspeccionar los corazones, que eran de cerdos, con sus propias manos. Juan Carmona, estudiante de primero en Ciencias Ambientales, comenta que asistió atraído por la idea de «ver un corazón y poder tocarlo», ya que en su carrera no iba a encontrar una oportunidad como esta. El biólogo Ismael Reyes coincide en que «con este taller se intenta suplir la ausencia de esta práctica, que a la vez es muy necesaria en determinadas carreras».

Otras actividades

La semana científica se inauguró con la charla 'Elogio a la pregunta', ofrecida por el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, Antonio Heredia, en la que se reflexionó sobre la importancia de dedicarse un tiempo a estar solo y hacerse preguntas para evolucionar. Pero también hubo tiempo para distintas actividades lúdicas: gynkanas, un trivial y un concurso musical, en las que, por supuesto, reinaba la temática científica. La asociación Empyria, en colaboración con la Universidad de Málaga, Biblioteca Universitaria, Hablando de Ciencia y Gaia museum y Reclone3D, ha desarrollado todos los actos que tuvieron lugar durante la semana pasada, en la que se conmemoraba la festividad de San Alberto, patrón de las Ciencias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios