Borrar
Solo 322 estudiantes de la UMA solicitan la ayuda estatal de Erasmus

Solo 322 estudiantes de la UMA solicitan la ayuda estatal de Erasmus

Unos mil universitarios han logrado ya plaza de intercambio para el próximo curso, pero desconocen qué dotación económica recibirán

ELENA CAMPOS

Lunes, 12 de mayo 2014, 20:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta 322 alumnos de la Universidad de Málaga están pendientes de la resolución de las ayudas económicas para el programa Erasmus Plus convocadas por el Ministerio de Educación, cuyo plazo de solicitud terminó el 23 de abril. Por otra parte, unos mil estudiantes han obtenido plaza de intercambio para el próximo curso, frente a los casi 930 que se han ido en el presente, aunque la cifra definitiva podría variar si se producen renuncias de última hora.

Los primeros intercambios comenzarán entre finales de agosto y septiembre, y muchos alumnos aún no saben qué cantidad recibirán en concepto de ayudas. La diferencia entre conseguir una de las becas estatales o la alternativa financiada con fondos europeos podría llegar en algunos casos hasta los 200 euros mensuales. Además, existe un complemento autonómico que aporta la Junta de Andalucía que está todavía por definir.

En teoría, la ayuda estatal financiará un 25% de las estancias, aunque el endurecimiento de los requisitos de idiomas y los cupos por ramas de conocimiento impuestos por el departamento de José Ignacio Wert hacen que no esté claro si se cubrirá el total del mencionado porcentaje para el curso 2014-2015.

De acuerdo a los requisitos oficiales, sólo podrán optar a la ayuda estatal los alumnos que hayan acreditado un nivel de competencia lingüística de B2 en el idioma en que vayan a cursar las clases en su intercambio. Entre 160 y 180 alumnos ya lo habían hecho antes de iniciarse el proceso selectivo de la UMA, a los que habría que añadir aquellos que lo han conseguido a posteriori. Aunque el Ministerio no acepta el certificado propio del Centro de Idiomas de la universidad, la oficina de Cambridge de la UMA convocó un examen extraordinario que finalmente servirá a los que lo superarán para optar a la polémica beca.

Por otra parte, la convocatoria del Ministerio establece que se asignará un 20% de las ayudas a cada una de las cinco áreas en las que se clasifican las enseñanzas oficiales, es decir, Humanidades, Ciencias, Ciencias Sociales y Jurídicas, Salud e Ingeniería y Arquitectura. En la UMA, Económicas y Letras son, con diferencia, los centros con más movilidades, frente a las ingenierías que son minoritarias. Aunque el Ministerio prevé la reasignación de las ayudas si alguna de las ramas no cubre su 20%, el documento oficial no especifica en qué condiciones se llevaría a cabo dicha reasignación.

El área de becas tiene hasta el 23 de mayo para revisar las 322 solicitudes y elaborar un listado de posibles beneficiarios que cumplan los requisitos. En la relación de candidatos se tendrá en cuenta la nota media del expediente, los créditos que se cursarán en destino o el programa de estudios, entre otras variables que pide el Ministerio para valorar a los candidatos y resolver la adjudicación. En la UMA estiman que el departamento público otorgará entre 220 y 230 de sus becas a alumnos de Málaga.

Podría ser cuestión de semanas, aunque de momento no hay fecha fija para la resolución de la concesión de las ayudas del Ministerio. Los que no la obtengan recibirán la dotación de fondos europeos, incompatible con la anterior y de menor cuantía. La ayuda europea está destinada a cubrir el 75% del total de movilidades y para acceder a ella no se piden, en principio, requisitos específicos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios