Borrar
Blanca y Labajos presentando la jornada. /
Salud, anfitriona del foro estatal de escuelas de Terapia Ocupacional

Salud, anfitriona del foro estatal de escuelas de Terapia Ocupacional

Decanos y directores del grado de todo el país se reúnen en el centro

ELENA CAMPOS

Lunes, 12 de mayo 2014, 20:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Facultad de Ciencias de la Salud acogió el pasado viernes 9 de mayo la reunión de primavera de la Conferencia Nacional de Directores de Escuelas Universitarias y Decanos de Facultades de Terapia Ocupacional (CNDEUTO) de España, organización en la que tienen representación todas las universidades del país en las que se imparte la titulación y que sirve como el principal foro para desarrollar iniciativas de interés común y debatir problemáticas que afectan a todos sus miembros.

Hasta 18 universidades estaban invitadas, aunque finalmente sólo acudieron 14, cuyas representantes, en su mayoría mujeres, fueron recibidas por la vicerrectora de ordenación académica de la UMA, María José Blanca, y la decana del centro, María Teresa Labajos.

En la reunión se acordó la creación de la que será la primera Sociedad Científica de Terapia Ocupacional, que tendrá por objetivo fomentar la organización de actividades científicas y académicas relacionadas con la especialidad, crear premios para tesis doctorales propias de la disciplina o dar apoyo a la publicación de artículos científicos.

Otro de los temas centrales del orden del día fue la necesidad de la creación de un área de conocimiento específica de terapia ocupacional. Este punto es una de las reivindicaciones históricas de la Conferencia. El reconocimiento oficial permitiría que la especialidad, que normalmente se engloba en el área de fisioterapia, tuviera departamentos propios y pudiera desarrollar con mayor independencia la actividad investigadora.

La Conferencia también lleva dos años trabajando en el desarrollo del nuevo Máster Interuniversitario de Investigación y Actualización en Terapia Ocupacional, posgrado oficial que será a la vez profesional y de investigación. Ocho universidades tratarán de implantarlo para el próximo curso. Entre ellas no está la UMA que, según la coordinadora de la titulación, Noelia Moreno, no dispone de momento del profesorado necesario.

Salud fue la última facultad en unirse a la CNDEUTO debido a la relativamente reciente implantación de la titulación, que empezó a impartirse como diplomatura en 2006 y como grado en 2009. Este año el centro estrena edificio en la ampliación de Teatinos, razón por la que se ofreció a albergar la reunión del viernes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios