Borrar
Letras recupera su Congreso de Estudios Clásicos tras ocho años sin celebrarse

Letras recupera su Congreso de Estudios Clásicos tras ocho años sin celebrarse

La falta de recursos impide organizar unas jornadas, que ahora se retoman con una una treintena de especialistas

PAOLA BANDERA

Lunes, 12 de mayo 2014, 20:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La semana pasada resultó de gran interés para los amantes de las letras de la Universidad de Málaga (UMA). El lunes 5 de mayo el profesor titular de Filología Latina de la UMA, Cristóbal Macías, inauguró la sexta edición del Congreso Andaluz de Estudios Clásicos en la Facultad de Filosofía y Letras con una conferencia que, bajo el título Calcidio, traductor y comentarista del Timeo platónico, explicó la influencia del filósofo que dio a conocer la filosofía platónica, en los textos de la época medieval. Así, dio comienzo el encuentro que según el presidente del comité organizador «llevaba ocho años consecutivos sin celebrarse por problemas económicos». Tras él, otros cinco catedráticos de Filología Latina y Griega de prestigio y procedentes de distintas universidades de toda España, ofrecieron ponencias de interés para los estudiantes fieles a la literatura clásica.

Del mismo modo, una treintena de catedráticos y profesores vinculados al ámbito de la Filología, ofrecieron conferencias durante los cuatro días posteriores al acto inaugural, alargando la jornada hasta el pasado viernes 9 de mayo.

Este año el evento se dividió fundamentalmente en dos partes. Por un lado, durante los días laborales, el congreso mantuvo un formato habitual y, durante el fin de semana, adquirió cierto carácter didáctico dirigido a profesores de instituto, para conseguir que la temática llegase a un público más diverso. Durante estos últimos días de celebración, el congreso cambió de escenario y las charlas divulgativas se trasladaron hasta el IES Vicente Espinel.

Además, la jornada se complementó con la representación de la obra la Medea de Eurípides a cargo de AlezeiaTeatro, el grupo de teatro del Colegio Maravillas de Benalmádena, que el año pasado fue galardonado en los IX Premios Buero Vallejo de Teatro joven. «En este evento no solo vamos a discutir lo divino y lo humano, sino que nos vamos a divertir con el teatro clásico», apuntó Macías en el acto inaugural.

Otra de las novedades fundamentales fue que el congreso supuso el primer acto oficial del grupo de investigación Europa Renascens, en el que participan profesores y alumnos de seis universidades andaluzas, la universidad de Extremadura y cuatro universidades portuguesas.

Según Macías, esta edición del Congreso Andaluz de Estudios Clásicos, ha resultado ser todo un éxito, ya que la participación no ha sido en absoluto escasa. Un total de 112 estudiantes -en su mayoría alumnos de Literatura Clásica- se inscribieron a esta jornada para tomar nota de los profesionales del ámbito laboral al que esperan dedicarse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios