Borrar
Empresas acercan a Informática y Teleco la realidad del sector

Empresas acercan a Informática y Teleco la realidad del sector

La iniciativa lleva a compañías punteras al centro para familiarizar a los alumnos con las salidas laborales

ELENA CAMPOS

Lunes, 12 de mayo 2014, 20:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación e Informática de la Universidad de Málaga acogió la semana pasada la celebración del I Foro de Empresas del sector, puesto en marcha a iniciativa de los estudiantes. Representantes de colegios profesionales y de algunas de las compañías de primera línea del sector en España se dieron cita en el centro durante los días 7 y 8 de mayo para dar a conocer entre los alumnos las posibles salidas que encontrarán una vez finalicen sus estudios.

Hasta 14 'stands' de diferentes organizaciones ocuparon el patio interior de la escuela durante las dos jornadas. En ellos, los jóvenes pudieron encontrar información sobre prácticas, programas de posgrado, ofertas de trabajo, emprendimiento y hasta un coche eléctrico que llevó el Ayuntamiento para acercar sectores emergentes a los futuros ingenieros.

La iniciativa se dirigía tanto a los alumnos de Telecomunicación como a los de Informática y ha sido posible gracias a la colaboración de las asociaciones mayoritarias de ambas titulaciones, la Asociación Juvenil por la Inserción Laboral de los Estudiantes de Telecomunicación (Ajilet) y el Consejo de Estudiantes de Informática. Haciendo honor a su nombre, Ajilet fue la primera promotora del proyecto. «Llevábamos tiempo intentando organizarlo y este año por fin hemos podido. La intención era dar idea a los alumnos de qué futuro hay después de la formación», cuenta Eduardo Gea, presidente de Ajilet. Los estudiantes de Informática no tardaron en sumarse y el éxito del proyecto es una muestra de que existen más intereses comunes que diferencias entre ambas escuelas. «No tenemos un gran historial de colaboración para organizar actividades y hemos querido subsanarlo. Queríamos empezar a estrechar lazos», prosigue.

El foro incluyó además un programa de ponencias y talleres en los que los alumnos recibieron orientación de primera mano sobre el mundo laboral por parte de profesionales de éxito. Regresó a Teleco el malagueño Bernardo Quintero, experto en seguridad informática y fundador del portal VirusTotal, actualmente propiedad de Google, para compartir su experiencia como creador de una empresa adquirida por el líder mundial de internet. El miércoles tuvo lugar la charla de Telefónica, en la que se habló, entre otros, del programa Talentum Startups, que repartirá 400 becas para estudiantes de carreras TIC en los próximos dos años y se presenta como una de las opciones más interesantes para los titulados de dicho perfil.

Gea cursa este año sus últimas asignaturas de la Ingeniería de Telecomunicación y no sabe si seguirá en la escuela para la próxima edición del foro, aunque cree que el evento tiene opciones de seguir celebrándose y creciendo. Una de las apuestas de futuro es conseguir mayor implicación por parte de antiguos alumnos. «Queríamos hacer mesas redondas este año pero muchas ideas se quedaron en el camino por ser la primera edición», lamenta. Aunque ya habrá terminado, no descarta volver desde su Jaén natal para echar una mano con la puesta en marcha de un futuro segundo foro. Quién sabe si para ilustrar con su experiencia a los que se quedan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios