Borrar
Carteles de las asociaciones en los tablones de anuncios.
Las asociaciones de alumnos que se presentan al claustro de la Universidad de Málaga

Las asociaciones de alumnos que se presentan al claustro de la Universidad de Málaga

El transporte, el coste de la acreditación de idiomas para obtener el título de grado, el horario de las bibliotecas y la mejora de las infraestructuras fueron los principales caballos de batalla de todos los grupos

s. zamora / e. campos

Lunes, 12 de mayo 2014, 19:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los alumnos de la Universidad de Málaga estaban llamados a elegir el pasado día 15 de mayo a los compañeros que les representen en el claustro. Se trata del máximo órgano de representación que tiene la institución académica y está compuesto por 300 miembros, de los que 75 corresponden al sector de estudiantes. Las nueve candidaturas que obtuvieron el visto bueno de la Junta Electoral se tomaron muy en serio las propuestas que plantean y se afanaron en transmitirlas al resto de estudiantes. Estos grupos aspiraban a arañar el mayor número de votos de entre los 38.910 alumnos censados en la UMA, ardua tarea teniendo en cuenta las cifras habituales de participación en estos comicios, que no alcanzan el 20%.

El transporte, el coste de la acreditación de idiomas para obtener el título de grado, el horario de las bibliotecas y la mejora de las infraestructuras fueron los principales caballos de batalla de todos los grupos. Demandan una mejora del transporte público, con una reducción de la frecuencia de las líneas que prestan su servicio en el campus; una mejora en la conexión con la ampliación de Teatinos, y la creación de una nueva línea directa que una Teatinos con el El Ejido, tal y como plantea la presidenta de Reforma. Esta asociación estudiantil, que hace 14 años nació a la sombra del PP, continúa hoy su andadura "sin condicionantes políticos de ningún tipo", asevera su presidenta, Andrea Luque.

Al igual que para esta asociación, el abaratamiento de la acreditación del nivel B1 de idiomas para poder obtener el título de la carrera es otro de los objetivos de otros grupos. Es el caso de Eureka, que propone llevar a todos los centros de la UMA los cursos de inglés de bajo coste que este curso ha organizado en la Facultad de Derecho. Su presidente, Pedro Moreno, asegura que se ha trabajado mucho y han logrado poner en marcha muchos proyectos, como el Consejo de Estudiantes, aunque teme que los alumnos no sean conocedores de esa labor y no sepan reconocerla.

Eureka, que se presentó en las últimas elecciones de 2012 como una coalición que aglutinaba a 13 asociaciones independientes, irrumpió con fuerza, obteniendo 29 claustrales y arrebatando la mayoría a Reforma, que pasó de 28 a 20 representantes, los mismos que logró mantener Conecta Málaga. El resto de candidaturas, además de Eureka, Reforma y Conecta, también lograron entonces sentar en el claustro a algún representante. Fue el caso del grupo Estudiantes por una Economía Crítica, que logró tres claustrales, y que en estos comicios se presentan de la mano de FEL; Estudiantes de Ciencias de la Salud (ESA), El Espartano y Progreso, que obtienen solo uno.

La presidenta de Conecta, Mercedes Martín, no oculta su vinculación al PP ni la afiliación de muchos de sus miembros. Sin embargo, asegura que sus decisiones en la UMA «nada» tienen que ver con el partido.

Por su parte, FEL (Frente Estudiantil en Lucha), que solo presenta lista en Económicas, tiene entre sus objetivos conseguir el «derecho» a un B1 gratuito puesto que es requisito para obtener el título de grado. Progreso resurge ahora con «fuerza» tras una profunda renovación en octubre del pasado año y tras el descalabro electoral de 2012. No ocultan su simpatía por los planteamientos de izquierdas ni su rechazo frontal a la nueva ley educativa del Gobierno. Esta formación anuncia que trabajará por que alguna biblioteca se mantenga abierta las 24 horas durante todo el curso y desde Reforma creen necesario hacer un reglamento que regule su apertura en horario de exámenes.

Además de estas formaciones, restan otras independientes que solo se presentan en sus centros y que han nacido para esta elecciones a excepción de Ajilet (Telecomunicación), cuyo cabeza de lista concurre por cuarta vez a estas elecciones. Las otras asociaciones son: Diferencia (Comercio y Gestión), que debuta en estos comicios pero no en la representación estudiantil, donde acumulan tres años de experiencia; Estudiantes de Ciencias, que pedirán la revisión de las asignaturas que no superan el 20% de aprobados, y Artistas Independientes (Bellas Artes), quienes procurarán que su ubicación en El Ejido no limite su integración en la vida institucional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios