Los trabajadores suspenden la huelga de limpieza en Mijas de forma definitiva

El Ayuntamiento barajó declarar la emergencia sanitaria en el municipio costasoleño./SUR
El Ayuntamiento barajó declarar la emergencia sanitaria en el municipio costasoleño. / SUR

El nuevo alcalde asegura que estudiarán cuál es el grado de cumplimiento del contrato y no descarta resolverlo en el futuro

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

La huelga de limpieza en Mijas, que contando las suspensiones temporales arrastraba ya tres semanas, es historia. El alcalde del municipio, Josele González, se reunió ayer por la mañana de nuevo con la empresa prestadora del servicio y los trabajadores para intentar dar una solución definitiva al conflicto generado relativo a la prestación del servicio de recogida de residuos sólidos en el municipio.

El encuentro llegaba tras varios días de negociaciones y a pocas horas del fin de la prórroga lograda por el actual gobierno y tras el cual se logró un acuerdo para desconvocar definitivamente la huelga. «Estamos contentos, especialmente, porque nuestros vecinos y vecinas no tendrán que volver a sufrir los efectos de esta huelga que ha dejado casi 300 toneladas de residuos en nuestras calles en uno de los meses más calurosos del año, algo que desde la administración local no podíamos permitir», argumentó González en un comunicado.

El acuerdo llega además tras el compromiso adquirido por el regidor para proceder al «estudio exhaustivo» del contrato de recogida de residuos sólidos urbanos y acordar las medidas más adecuadas para que el mismo satisfaga el interés de los ciudadanos de Mijas. Fuentes del equipo de gobierno señalan que este estudio podría incluir, en su caso, y de conformidad con la normativa vigente, una posible rescisión del contrato «con la pretensión de adoptar una solución definitiva para la prestación del servicio, de modo que este tipo de situaciones no vuelvan a producirse», matizaron en el comunicado.

Asimismo, y según informaron, se van a trasladar las oportunas directrices a los servicios municipales para que verifiquen el nivel de cumplimiento del contrato así como la satisfacción del interés público. «Desde la administración debemos garantizar que la prestación de servicios como la recogida de residuos y de limpieza viaria se presten adecuadamente en beneficio de toda la población mijeña y de los miles de turistas que nos visitan cada año, especialmente en los meses de verano en los que se suceden las altas temperaturas», añadió el primer edil.

Precisamente, el pasado miércoles el recién elegido alcalde avisaba de que entre las posibles soluciones, si la huelga se hubiese retomado se encontraba la declaración de emergencia sanitaria, lo que hubiese obligado a la empresa prestadora del servicio a afrontar el gasto para contratar a una empresa externa para cumplir con el servicio de recogida. «Era un extremo que no ha sido necesario tomar, pero que no descartábamos dada la extrema gravedad de una huelga que duró casi una semana y que amenazaba con retomarse esta misma noche», insisten.

Por todo ello desde el nuevo gobierno aseguran que seguirán trabajando para mejorar la prestación del servicio y estudiar todas las vías posibles para la introducción de mejoras sociales y laborales que eviten que este tipo de situaciones vuelvan a producirse. En el comunicado, además, agradecen tanto a trabajadores como a empresa su «predisposición» para poder acercar posturas y evitar que las calles registren de nuevo la estampa de semanas pasadas.

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