Torremolinos subasta cinco parcelas por casi 10 millones de euros para construir más de 200 VPO
Los suelos que se enajenarán están cerca de El Pinillo y en la zona de El Pozuelo
Torremolinos saca a subasta 5 suelos, que suman cerca de 11.500 metros cuadrados, con el objetivo de animar a la construcción de más de ... 200 VPO. Inmuebles que tengan un precio más asequible que los de renta libre para, de este modo, contribuir a facilitar el acceso a la vivienda, uno de los problemas del municipio, en particular, y de la Costa del Sol, en general.
La operación, que implicará que estos terrenos dejen de ser de titularidad pública, supondrá, no obstante, unos ingresos para las arcas de la Administración local que rondarán los 10 millones de euros.
Las empresas interesadas en hacerse con estas parcelas tienen de plazo hasta el próximo 21 de julio para presentar ofertas, conforme a lo publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, donde consta toda la documentación de esta licitación, aprobada por la junta de gobierno del Ayuntamiento torremolinense.
Los suelos que tendrán que ser desarrollados están ubicados, por un lado, cerca del limite con Benalmádena, en el entorno del polígono de El Pinillo, y en El Pozuelo, una parte del término donde ya hay en marcha una promoción privada y también están previstas otras inversiones inmobiliarias.
La alcaldesa, Margarita del Cid, que ha dado detalles de esta medida, acompañada por la concejala de Urbanismo, Marina Vázquez, ha confiado en que la posibilidad de poner en marcha estos proyectos sea interesante para los promotores.
No en vano, como ha recordado, el pleno aprobó acogerse al acuerdo de la Junta que autoriza el incremento de un 20% de la densidad de viviendas en parcelas y edificios existentes en todo el suelo urbano calificado como uso residencial de vivienda libre, siempre que el edificio resultante se destine en su totalidad a viviendas sujetas a algún régimen de protección; esta norma también permite incrementar en un 20% la densidad de viviendas y en un 10% la edificabilidad en parcelas todavía sin edificar, pero destinadas a la construcción de vivienda protegida. Este marco, en el caso de los terrenos que salen a concurso, podría dar lugar a unas 250 VPO.
Tiempos y procedimiento
En cuanto a los tiempos, una vez que los suelos estén a disposición de los promotores, el plazo de ejecución de las viviendas es de 22 meses. «Estamos hablando de un periodo de tiempo muy razonable en términos de construcción», ha reflexionado la regidora.
Llegada la fase de adjudicación de las VPO, Del Cid ha anunciado que el acceso será a través del registro de demandantes de vivienda. «Será gestionado directamente por el Ayuntamiento y con las máximas garantías de transparencia», ha adelantado la alcaldesa, que ya adelantado que habrá notario y sorteo para poner estas unidades a disposición de los nuevos residentes.
La alcaldesa ha apuntado que este desarrollo de VPO, de materializarse, duplicará el número de viviendas de este tipo que se han construido en Torremolinos en los últimos treinta años, ya que solo hay 100 que puedan contarse desde 1988, cuando el municipio logró la autonomía de Málaga.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión