Torremolinos remodela la avenida Carlota Alessandri para frenar su degradación

Los cuatro carriles han sido reducidos a dos. /SUR
Los cuatro carriles han sido reducidos a dos. / SUR

El Ayuntamiento crea 80 plazas de aparcamiento y casi dos kilómetros de carriles bici, reduce a dos los carriles para vehículos e instala pasos inteligentes de peatones en una de las arterias del centro

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

Torremolinos continúa renovando su centro. A la peatonalización de la plaza Costa del Sol y parte de la avenida Palma de Mallorca Las obras, que ya han concluido, han reducido de cuatro a dos los carriles para vehículos, además de habilitar 80 nuevas plazas de aparcamiento y permitir la creación de casi dos kilómetros de carriles bici. La eliminación de la mediana, la mejora y sustitución del mobiliario urbano, la construcción de zonas de estacionamiento para personas con diversidad funcional y la incorporación de zonas de descanso y de espacios para aparcar bicicletas completan el proyecto, cuyo presupuesto, financiado por la Diputación, ha ascendido a más de 740.000 euros.

Las obras también han incluido la eliminación de los bolardos que delimitaban la calzada y que fueron instalados en 2002, coincidiendo con la construcción de un parking privado. Estos bolardos, que impedían el aparcamiento gratuito, aceleraron la desertización de la avenida, por lo que su retirada era una de las demandas históricas del tejido comercial del municipio. Los trabajos han sido aprovechados por la empresa mixta Aguas de Torremolinos para renovar parte de la red de abastecimiento de agua y alcantarillado. Además, se han efectuado mejoras en el tramo de acerado que discurre junto al enorme agujero que dejó el fallido proyecto del Hotel Cruiser, que incumplía la normativa en materia de accesibilidad y ahora ha sido ampliado después de que los propietarios de la finca aceptasen retranquear la acera.

A estas obras, que comenzaron en septiembre de 2017, se sumará la instalación de un ascensor panorámico que unirá la avenida Carlota Alessandri con el parque de La Batería. El documento técnico contempla una doble actuación: la construcción de la propia estructura del ascensor panorámico, que será de cabina con cerramiento parcial de vidrio y una capacidad de carga para ocho personas, situada junto al acceso al aparcamiento subterráneo de la avenida, a la altura de la calle Ciudad de Porcuna, y la construcción de una pasarela peatonal de 14 metros de longitud que unirá la plataforma superior de llegada del ascensor con la calle Violín, desde la que se dará acceso al parque.

Este proyecto pretende terminar con la degradación de una de las principales arterias viariasde conexión del centro con La Carihuela. La renovada avenida será inaugurada en los próximos días e incluirá pasos inteligentes de peatones.