Borrar
Última reunión del consejo de medio ambiente del Ayuntamiento de Torremolinos. :: sur
Torremolinos reactiva su consejo de medio ambiente tras las críticas de animalistas

Torremolinos reactiva su consejo de medio ambiente tras las críticas de animalistas

Asociaciones exigen la prohibición de usar bueyes en la Romería tras el último incidente y la recuperación de los terrenos de Parque Animal

alberto gómez

Domingo, 20 de octubre 2019, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las críticas de las asociaciones animalistas en Torremolinos vienen de lejos. El Ayuntamiento ya ha reactivado su consejo de medio ambiente para canalizar las reclamaciones del colectivo y fomentar la participación en el cuidado de la naturaleza. Se trata de un órgano «consultivo y de consenso», como explican desde el Consistorio. Los animalistas ya le han arrancado al Gobierno local el compromiso de que en la próxima reunión se defina un plan de trabajar para implantar de forma definitiva, tras años de promesas incumplidas, el método CES, consistente en la captura, esterilización y suelta de gatos callejeros, una medida que reducirá la población felina en el municipio, donde hay varias colonias que ya han generado numerosas protestas.

RECLAMACIONES

  • uParque Animal Las asociaciones reclaman que se retiren las concesiones de suelo público a Parque Animal, asociación cuya presidenta continúa en prisión.

  • uRomería Los animalistas tampoco están de acuerdo con el uso de animales en fiestas populares, como los bueyes en la Romería.

  • uMétodo CES El consejo aplicará este método basado en la esterilización de gatos callejeros.

Las asociaciones también quieren dar carpetazo al escándalo de Parque Animal, la falsa protectora cuya presidenta, Carmen Marín, permanece en prisión por el sacrificio agónico e injustificado de cientos de perros y gatos hasta 2010. Pese a la condena, que es firme, el Ayuntamiento no ha retirado las concesiones que la asociación de Marín tiene sobre los terrenos de la protectora, ahora explotada por una empresa, y sobre una caseta en el recinto ferial que funciona como bar durante todo el año. Decenas de animalistas y exsocios de Parque Animal acusan al Gobierno de José Ortiz de «no mover un dedo» ante las reiteradas peticiones para que sean rescindidas todas las relaciones que el Consistorio mantiene con Marín y su asociación.

La caída de un buey en la Romería de Torremolinos celebrada en septiembre también ha reabierto el debate sobre el uso de animales en fiestas populares. En plena subida de La Bomba, uno de los bueyes que participaba en la peregrinación resbaló con su propia orina hasta desplomarse contra el suelo. En la Romería, cerca de una veintena de carretas arrastradas por bueyes, en concreto por dos cada una, recorren las calles del municipio. Asociaciones animalistas lamentan que estas situaciones «se repitan cada año» y denuncian que han registrado varias quejas en el Ayuntamiento que hasta ahora nunca han sido atendidas. Desde Resistencia Animal acusan incluso al Consistorio de «maltrato animal» por «sacar a los bueyes fuera de su hábitat y conducirlos hasta el asfalto, donde no están cómodos, con calor, música y soportando kilos y kilos de peso».

Órgano «de consenso»

El denominado Consejo Local de Medio Ambiente, Sanidad y Protección de los Animales de Torremolinos se ha constituido en el Ayuntamiento, a modo de «órgano consultivo y de consenso, pretendiendo contar con la participación de la ciudadanía para tratar temas importantes que afectan al municipio en esta materia, trabajando en positivo para buscar las mejores soluciones, aportando ideas y creando grupos de trabajo especializados, dotándolos de estabilidad para que este Consejo sea funciona». El consejo, explica el concejal de Medio Ambiente, Antonio Ruiz, pretende «contar con la participación de la ciudadanía para tratar temas importantes que afectan al municipio en esta materia, trabajando en positivo para buscar las mejores soluciones, aportando ideas y creando grupos de trabajo especializados, dotándolos de estabilidad para que sea funcional».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios