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El Ayuntamiento de Torremolinos. J. R. C.
Torremolinos privatizará el servicio de limpieza

Torremolinos privatizará el servicio de limpieza

El cambio de gestión está sustentado en una memoria que cifra el ahorro económico en más de 3 millones

Miércoles, 7 de mayo 2025, 14:33

La Corporación Municipal de Torremolinos celebra este jueves, 8 de mayo, pleno extraordinario con dos asuntos en el orden del día: el dictamen sobre la memoria relativa a los aspectos social, jurídico, técnico y financiero de los servicios públicos de recogida de residuos y de limpieza viaria y de playas del municipio y la aprobación de la modificación del organigrama del Gobierno municipal.

Uno y otro tienen relación, ya que los cambios para la gestión de la Administración local anunciada por la alcaldesa, Margarita del Cid, incluyen una delegación de Economía Circular dedicada a los residuos y, además, entre sus fines, esta el de evitar un incremento de las tasas por la basura. Una de las soluciones ya aplicadas en este sentido fue el de establecer el pago por generación de residuos industriales a los alojamientos turísticos. En esta senda, el informe que será presentado a los concejales apuesta, en su apartado de conclusiones, «por la gestión indirecta de los servicios de recogida de residuos y de limpieza viaria y de playas» como «forma de gestión más eficiente y sostenible para el Ayuntamiento».

Esta externalización será con la «modalidad de contrato de servicios con prestaciones directas a favor de la ciudadanía», con la idea de que sea la ciudad la que recaude el pago del servicio directamente y no la empresa.

Entre los argumentos que sustentan este cambio de modelo, están los gastos soportados para las arcas municipales, 15.751.371,69 en el caso de la privatización, frente a 17.885.374,03 si se mantiene a Litosa, la empresa municipal encargada actualmente de este cometido. Si se observa en concreto el capítulo de personal, conforme a los datos de 2024, se pasa de 12.153.452,55 euros a 9.631.248,76.

Fuentes municipales apuntan que otra de las claves para este cambio es el ahorro en cuestiones como la necesidad de renovar los medios materiales, algo que una empresa privada puede hacer de forma mucho más rápida que una administración pública y la introducción ágil de otras modificaciones, en aras a una mayor eficiencia, como la reducción de islas ecológicas y el aumento de la carga lateral en detrimento de la carga trasera, lo que permite que la operación requiera menor mano de obra.

El análisis del servicio que recoge la memoria reconoce que la antigüedad media de la maquinaria actualmente operativa excede los 18 años, siendo superior a la vida útil media de esta maquinaria que oscila entre los 8 y 12 años, con ejemplos como que existen 42 vehículos, tanto de gestión de limpieza viaria como de recogida de residuos, con unos tres lustros de actividad.

El pasado octubre, el Gobierno municipal anunció que un comité de técnicos municipales elaboraría un informe sobre la labor de Litosa y ya se habló de la «externalización de la gestión» para mejorar esta prestación, aunque desde la premisa de respetar todos los puestos de trabajo.

Litosa, como reza en la memoria económica, cuenta con 276 trabajadores, de los cuales prácticamente la mitad superan los 50 años de edad. De esta plantilla, 188 operarios son indefinidos; hay 13 fijos discontinuos, que corresponden a la contratación en temporada alta, desde el 1 de marzo al 31 de noviembre. Los contratos indefinidos a tiempo parcial corresponden al personal destinado a los servicios de fin de semana y festivos.

Esta revisión, que culminará con el cambio de modelo de explotación, además, está motivada, por «la necesaria adecuación de un servicio que está diseñado para una población de 70.000 habitantes en una ciudad que cuenta con una población flotante que, en los meses con menor afluencia, está en torno a los 100.000 habitantes y que en los meses de verano supera los 200.000».

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