Borrar
Ortiz y Del Cid, durante el pleno de investidura. Migue Fernández
Torremolinos permitirá el voto telemático tras la espantada de la oposición

Torremolinos permitirá el voto telemático tras la espantada de la oposición

El Gobierno de Ortiz pide a los concejales que no vayan a acudir al pleno de este viernes, donde se aprobarán los presupuestos, que justifiquen su ausencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 26 de marzo 2020, 18:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Torremolinos permitirá a sus concejales votar de forma telemática en el pleno ordinario de marzo que se celebra este viernes. Tras las críticas recibidas por parte de la oposición por convocar una sesión presencial, algo que no ha hecho ningún otro Ayuntamiento de la provincia desde que se decretó el estado de alarma, el alcalde, José Ortiz, ha anunciado hoy que los ediles que justifiquen su ausencia podrán participar a distancia en el pleno, donde se presentarán los primeros presupuestos del municipio desde 2017. «Hemos buscado durante días los procedimientos tecnológicos que permitiesen la conexión y que fueran jurídicamente aceptados», explican desde la coalición de Gobierno formada por el PSOE y Adelante Torremolinos (la suma electoral de Podemos e Izquierda Unida). La convocatoria plenaria ha desatado la enésima batalla política en Torremolinos, donde el fuego partidista no cesa, con reproches cruzados entre sus grupos municipales.

Desde el PP, liderado por Margarita del Cid, consideran «miserable» que Ortiz «aproveche la situación para aprobar unos presupuestos que debería haber presentado hace meses» y recuerdan que uno de sus concejales, Luis Rodríguez, permanece ingresado por una neumonía tras dar positivo por coronavirus. El propio Rodríguez, desde su habitación del Clínico, ha grabado un vídeo acusando al Gobierno de «no tener vergüenza ninguna y descuidar la salud de los vecinos y trabajadores de Torremolinos por sus propios intereses». Tanto el PSOE como Adelante Torremolinos respondieron con sendos comunicados para denunciar que ni el PP ni el concejal afectado habían avisado de este positivo por coronavirus, una omisión «irresponsable que ha puesto en peligro a cientos de trabajadores municipales». La portavoz socialista, Maribel Tocón, asegura que los populares «han evitado notificar el contagio de forma oficial hasta que han tenido la oportunidad de rentabilizarlo» e insta a Del Cid «a pedir perdón y arrimar el hombro».

Fuentes del PP mantienen que concejales del PSOE y Podemos conocían el contagio de Rodríguez y han llegado a interesarse por su estado estos días, situación de la que también estaba al tanto la Secretaría municipal. Los portavoces de Vox, Ciudadanos y Por Mi Pueblo, grupos con un solo edil, ya habían advertido de que no asistirían al pleno al pertenecer a grupos de riesgo, aviso que aceleró la búsqueda de un mecanismo para habilitar el voto telemático. Antes del pleno ordinario, el Ayuntamiento celebrará otra sesión para aprobar la participación a distancia.

Torremolinos presenta este viernes sus primeros presupuestos desde 2017, hasta ahora la única vez que Ortiz ha sacado adelante las cuentas municipales en sus cinco años de mandato. Tocón, concejala de Economía y Hacienda y mano derecha del primer edil, ya ha amarrado los apoyos necesarios para aprobar el documento, que desde el Consistorio consideran «imprescindible» para el interés general por las ayudas sociales incluidas para amortiguar los efectos de esta crisis sanitaria. Desde el Gobierno insisten en la necesidad de postergar el debate del presupuesto, aplazándolo al pleno donde se vote su aprobación definitiva (este viernes se produciría la aprobación inicial), y han propuesto al resto de grupos la firma de un manifiesto institucional para aparcar diferencias, aunque la guerra política en Torremolinos no para ni en tiempos de pandemia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios