Torremolinos inaugura la quinta edición de su incubadora empresarial

El concejal de Emprendimiento, este miércoles con la nueva promoción del programa. /SUR
El concejal de Emprendimiento, este miércoles con la nueva promoción del programa. / SUR

El Palacio de Congresos acoge un programa de 'coworking' con 16 emprendedores que recibirán formación para desarrollar sus ideas de negocio

ALBERTO GÓMEZ / TORREMOLINOS

El programa Go2Work de Torremolinos ha inaugurado este miércoles su quinta edición. Este centro de emprendimiento, situado en el Palacio de Congresos y tutelado por la Escuela de Organización Industrial (EOI) en colaboración con el Ayuntamiento, incubará 16 proyectos empresariales cuyos autores recibirán formación durante cinco meses para actualizar sus habilidades y ganar competitividad. La nueva promoción del programa está enfocada a las ideas de negocio en materia de turismo e ingeniería. En las próximas semanas, los emprendedores seleccionados adaptarán sus conocimientos al sector y a las necesidades del mercado. Algunos de estos emprendedores, detallan desde el Consistorio, están realizando su Trabajo Fin de Grado (TFG).

El centro primará las ideas más sostenibles, que apuesten por el equilibrio social y garanticen la educación inclusiva y la igualdad entre hombres y mujeres, además de combatir el cambio climático o promover el uso responsable de los ecosistemas. Entre los proyectos de empresa que inician su andadura destacan los enfocados a la consolidación del deporte electrónico o 'e-sport' como parte de la oferta complementaria turística de ocio, el desarrollo de una aplicación destinada a unir a las mujeres emprendedoras en entornos rurales, la creación de una factoría de teatro que potencia la posición y liderazgo de la mujer en el sector turístico, la creación de un chiringuito-ludoteca con más de 200 juegos de mesa, el desarrollo de un 'marketplace' donde podrán encontrarse diferentes puntos de venta de productos frescos o el desarrollo de un proyecto de dispositivos solares inteligentes para la mejora del entorno urbano y rural, de aplicación en el sector turístico y en el sector agrario.

La cartera de proyectos en ciernes se completa con el desarrollo de ideas de empresa enfocadas al 'coaching', la creación de un espacio dedicado a la formación en educación emocional, el desarrollo de un software para profesionales del vehículo de ocasión, la creación de un portal de análisis y gestión de los datos para facilitar la toma de decisiones a los profesionales del sector inmobiliario y automoción, una empresa de servicios al segmento turístico de lujo y 'wellness', un proyecto educativo de actividades extraescolares musicales en colegios, la creación y salida al mercado de una nueva marca de ropa enfocada al 'streetwear', un proyecto de apoyo a adolescentes en riesgo de exclusión social y que sufren acoso escolar y la constitución de una consultora para el estudio del perfil de las mujeres innovadoras en el sector industrial.

La EOI tutela el programa de asesoramiento personalizado para cada uno de los proyectos. Los emprendedores recibirán formación en materia de financiación, marketing y comunicación, finanzas, formas jurídicas y los aspectos legales sobre la constitución y puesta en marcha de estas futuras empresas. De forma paralela a la etapa formativa se organizarán talleres para potenciar el desarrollo de competencias de emprendimiento y en gestión de proyectos y otras actividades encaminadas a potenciar el 'networking' y compartir las mejores prácticas. El programa concluirá con una demostración en la que expondrán y presentarán sus proyectos a posibles inversores.