Torremolinos celebra su Carnaval e invita a la chirigota ganadora en Cádiz

Las actuaciones tendrán lugar en el auditorio municipal. /SUR
Las actuaciones tendrán lugar en el auditorio municipal. / SUR

Ocho agrupaciones disputarán la final, donde actuará la comparsa que se alzó con el segundo premio en el Teatro Falla. El Ayuntamiento también contrata 'La maldición de la lapa negra', primera clasificada en el certamen gaditano

SUR / TORREMOLINOS

La gran final del concurso de agrupaciones del Carnaval de Torremolinos, que se celebrará este viernes 22 de marzo, ya tiene cartel. Cuatro murgas y cuatro comparsas serán las protagonistas, a partir de las 21 horas, del evento que tendrá lugar en el auditorio municipal. La velada contará además con la comparsa 'La Gaditanísima', de Juan Carlos Aragón, segundo premio en el concurso del Teatro Falla de Cádiz.

Dieciocho agrupaciones, diez murgas y ocho comparsas han pasado desde el viernes por el escenario del auditorio para disputar las semifinales del concurso. Las agrupaciones que integrarán el cartel de la final serán, en la modalidad de comparsas, la marbellí 'El Carromato de Max', la algecireña 'Los Venditos', 'El Arrecife' de Ronda –primer premio este año en Málaga–, y 'Los Perdidos' –también de Algeciras–. En cuanto a la modalidad de murgas, todas las finalistas proceden todas de Málaga capital. Serán 'Constantino el Tiro riro', 'La murga del futuro', 'Los máster al sol' y 'Los de pasao mañana', estos últimos segundo premio en el concurso de agrupaciones celebrado en Málaga.

Organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Torremolinos, la gran final de este próximo viernes dará paso el sábado 23 a la salida de las actividades del carnaval a las calles de Torremolinos. En concreto, la plaza de La Nogalera será desde primeras horas de la mañana el escenario del concurso infantil de disfraces de carnaval, desde las 12 hasta las 14 horas. El centro urbano y corazón comercial de Torremolinos –calle San Miguel y Plaza Costa del Sol– vivirán las fiestas desde las 16,30 hasta las 19 horas con el tradicional pasacalles en que participarán las murgas y comparsas finalistas y a los que se sumará a su término, en este caso sobre el escenario de la plaza de La Nogalera, la actuación de la chirigota 'La maldición de la lapa negra', primer premio este año en el concurso gaditano, invitada al Carnaval de Torremolinos.

El concurso de disfraces de adultos, a partir de las 20 horas, servirá como prólogo de la gran fiesta del Carnaval del mismo sábado. El domingo, 24 de marzo, las actividades festivas (pasacalles y actuaciones) se desplazarán desde las 12 horas al paseo marítimo de La Carihuela y la plaza del Remo, hasta concluir sobre las 14 horas con la tradicional quema de la sardina.