Borrar
El pleno se ha celebrado sin la mayor parte de la oposición. SUR
Torremolinos aprueba sus primeros presupuestos desde 2017

Torremolinos aprueba sus primeros presupuestos desde 2017

Las cuentas municipales contemplan más de 90 millones de ingresos y destinan una partida de 500.000 euros a subvenciones

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 27 de marzo 2020, 18:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Torremolinos ha aprobado este viernes sus primeros presupuestos desde 2017. El Ayuntamiento acaba de este modo con la anomalía de mantener sus cuentas prorrogadas desde hace tres años. El documento prevé unos ingresos de 90,1 millones de euros y una línea de subvenciones de 500.000 euros. El alcalde, José Ortiz, ha anunciado que está negociando la ampliación del plazo de pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el aplazamiento de los recibos del agua y la basura, principales medidas introducidas para combatir la crisis abierta por el coronavirus. El Consistorio también aplicará de oficio la exención de pago del impuesto de vía pública para los negocios cuya actividad haya sido paralizada por el estado de alarma decretado hace dos semanas.

El presupuesto ha sido aprobado de forma inicial con los votos a favor de los once concejales del PSOE y Adelante Torremolinos (confluencia entre Podemos e Izquierda Unida) y los concejales no adscritos Nicolás de Miguel, procedente de Ciudadanos, y Lucía Cuín, que concurrió a las elecciones bajo el paraguas de Vox. Ciudadanos y Por Mi Pueblo, con un edil cada uno, se han abstenido. El PP y Vox han votado en contra de las cuentas municipales. Ortiz sutura así la herida política que suponía haber aprobado únicamente un presupuesto en sus cinco años de mandato, circunstancia que ha obligado a aprobar numerosas desviaciones presupuestarias y modificaciones de crédito.

La concejala de Economía y Hacienda, Maribel Tocón, sostiene que «son unas cuentas responsables encaminadas a la obtención de las herramientas necesarias para la defensa del interés general». El Ayuntamiento arrastra una deuda superior a los 140 millones de euros, con un plazo medio de pago a proveedores que casi quintuplica el máximo permitido por ley, fijado en treinta días. «Torremolinos no puede frenarse pese a la situación actual, y este presupuesto nos permitirá enfrentarnos a problemas que ya padecemos y a otros futuros, porque son cuentas de progreso con medidas sociales».

El pleno se ha celebrado sin la mayor parte de los concejales de la oposición, que han votado de forma telemática. La portavoz del PP, Margarita del Cid, criticó la convocatoria al considerar que la coalición de Gobierno ha aprovechado el estado de alarma y la cuarentena de varios ediles de la oposición, entre ellos el concejal del PP Luis Rodríguez, ingresado tras dar positivo por coronavirus, para presentar los presupuestos. Desde el Ayuntamiento mantienen que el procedimiento para presentar estas cuentas fue iniciado antes del decreto del Gobierno central.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios