Borrar
La Romería de San Miguel parte este domingo desde Los Manantiales. SUR
La Romería de San Miguel descorcha mañana la Feria de Torremolinos

La Romería de San Miguel descorcha mañana la Feria de Torremolinos

Alfredo Taján pregonará las fiestas locales, que comienzan la próxima semana y conmemoran el aniversario de la segregación hace 31 años

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 20 de septiembre 2019, 23:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Torremolinos saborea ya la Feria de San Miguel. La localidad malagueña celebrará mañana su tradicional romería urbana, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. La peregrinación, que partirá desde la avenida de Los Manantiales a las diez de la mañana hasta llegar a la zona de los pinares cuatro horas después, sirve como prólogo de las fiestas municipales, que comenzarán el 26 de septiembre y coinciden con el aniversario de la segregación aprobada en 1988, cuando la antigua barriada fue reconocida como municipio.

Hoy se organiza la concentración de coches clásicos, cita con más de dos décadas de historia. La caravana, formada por vehículos antiguos, recorrerá las calles de la ciudad desde la plaza Blas Infante, punto de inicio del trayecto, que comenzará a las diez y media de la mañana y finalizará sobre las dos de la tarde en calle San Miguel. Un día después, el domingo, la romería congregará a más de 50 carretas, una veintena de ellas tiradas por bueyes.

El Ayuntamiento repartirá este año bolsas de basura entre las carretas para la separación de residuos y la instalación de dos puntos para su recogida, uno en la zona del antiguo parque de bomberos y otra en el mismo pinar. La campaña, en colaboración de la organización sin ánimo de lucro Viaja, Disfruta y Ayuda, tiene como objetivo «aprovechar la fiesta para concienciar sobre la necesidad de reducir nuestra huella ecológica», según detallan fuentes municipales.

La feria arrancará de forma oficial con el pregón del escritor Alfredo Taján, editor del libro 'Torremolinos, de pueblo a mito', parte de la mítica revista Litoral, que se imprime en la localidad costera. El autor reivindica Torremolinos como ciudad codiciada durante décadas «por poetas, novelistas, presidentes derrocados, princesas repudiadas, suecas que resultaron ser suecos, aristócratas de costumbres helénicas, estrellas del rock y del celuloide, bailaoras, damas, transexuales, travestis, traficantes de mejunjes psicodélicos, anticuarios, escultores y pintores». La feria de día empezará el 27 de septiembre en el centro urbano y se prolongará hasta el día 30.

El Consistorio instalará un punto violeta en la romería y también en la feria con intención de prevenir la violencia machista, además de informar y concienciar sobre posibles agresiones. Este servicio de ayuda a las mujeres, con personal especializado en este tipo de delitos, auxiliará a las víctimas en caso de haberlas y asesorará en materia de prevención. Los técnicos harán hincapié en la sumisión química, consistente en la anulación de la voluntad de las mujeres a través de drogas o alcohol. Además se repartirán folletos informativos, carteles, chapas y pulseras con el eslogan 'No es no Torremolinos'.

Los conciertos tendrán lugar en al auditorio municipal y traerán a la localidad a Maldita Nerea, Mario Díaz, The Travellers y Ángeles González y a los humorista Manu Sánchez y Pepe 'El caja'. En la caseta de conciertos participarán grupos locales como Al filo del Alambre, Mitad Doble, Sonido Internacional, DJ Carlos Montoya, El Prof, Don Trápala, Gordo Master, DJ Toni Fontana, Sandra Villena y la Orquesta Metrópolis. Para el entretenimiento familiar, la caseta municipal infantil ofrecerá talleres y teatros musicales las noches del 26 al 29 de septiembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios