Borrar
Baeza, junto a operarios que trabajan en el proyecto. SUR
Renfe inicia las obras de la estación de La Nogalera, donde se construirán ascensores

Renfe inicia las obras de la estación de La Nogalera, donde se construirán ascensores

Los trabajos acabarán con los históricos problemas de accesibilidad de la parada, una de las más utilizadas de la línea del Cercanías que une Málaga y Fuengirola

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 8 de octubre 2019, 12:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los históricos problemas de accesibilidad de la estación de trenes de La Nogalera, en Torremolinos, están a punto de acabar. Renfe ha iniciado la remodelación integral de esta parada, que carece de ascensor y cuyas escaleras mecánicas sólo funcionan en un sentido. La operadora ferroviaria invertirá más de cuatro millones de euros, de los siete licitados inicialmente, en unos trabajos que se dividirán en varias fases. La primera, que ha comenzado esta semana y se prolongará hasta enero, supondrá el desmontaje del parque infantil, el templete y las estructuras de los veladores de la plaza, habitualmente utilizada como escenario para conciertos y otros espectáculos. Las instalaciones, explica la concejala de Infraestructuras, Maribel Baeza, serán guardadas en dependencias municipales para su posterior colocación cuando acaben los trabajos.

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento aún estudia qué hacer con los árboles que ocupan la plaza, ya que algunos afectan a una de las futuras entradas de la estación, perteneciente a la línea de Cercanías que une Málaga y Fuengirola. Desde el Consistorio reconocen que la parada actual «no responde a los principios universales de accesibilidad ni a las demandas de los usuarios». La falta de ascensores y los problemas para usar la escalera mecánica, a menudo averiada y operativa únicamente en sentido ascendente, suponen un problema diario para discapacitados, personas mayores, usuarios con carritos de bebé o turistas cargados de maletas. Renfe ya había realizado trabajos previos en la avenida Palma de Mallorca, la rotonda de Los Caballios y la avenida Joan Miró.

La segunda fase comenzará a finales de enero y ejecutará las nuevas salidas de evacuación del andén 2, que afectan a los terrenos de la urbanización La Nogalera. Será entonces cuando se produzca el vallado de forma permanente de la zona, habilitando pasillos para el tránsito de peatones. En el resto de la plaza se prevén actuaciones puntuales durante los seis primeros meses del año y se delimitarán de forma adecuada para garantizar la seguridad. Las obras permitirán crear un itinerario accesible que comunique el nivel de la calle con el vestíbulo, el paso inferior y la zona de andenes. Se instalarán ascensores, se agrandarán andenes, se dotará al edificio con señales luminosas y baldosas podotáctiles y se renovarán las instalaciones, especialmente las eléctricas, entre otras actuaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios