SUR Torremolinos

Por Mi Pueblo contará con dos asesores al formar parte de un «gobierno de cooperación» en Torremolinos

Por Mi Pueblo contará con dos asesores al formar parte de un «gobierno de cooperación» en Torremolinos

El ejecutivo local admite que tiene «influencias» de la formación de Fernández Montes a pesar de no coincidir ideológicamente

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

El pacto que permitió a José Ortiz (PSOE) convertirse en alcalde de Torremolinos –y en el que participaron una edil no adscrita y la formación de Fernández Montes– no estaba circunscrito solo a la investidura. Según fuentes del ejecutivo local, se trata de un «gobierno de cooperación» con distintas sensibilidades ideológicas.

Aunque dentro de este gobierno de cooperación hay otro de coalición entre PSOE y Adelante (y que se reparten las áreas de gobierno), la colaboración de Por Mi Pueblo permitirá que esta formación liderada por el exalcalde popular cuente con dos cargos de confianza. Estos 'asesores de alcaldía' (como se llaman oficialmente) serán dos personas que iban en la lista electoral del partido independiente, en concreto en los puestos dos y ocho. De momento, quien no contará con ninguno de estos puestos de libre designación será la edil expulsada de Vox, Lucía Cuín.

«No era solo un acuerdo para la investidura. El PSOE pactó con Fernández Montes una serie de cuestiones programáticas relacionadas con la mejora del pueblo», explicaron estas fuentes. De hecho, estos asesores se ocuparán principalmente de funciones relacionadas con la limpieza en la localidad; un apartado del que reconocen en el ejecutivo que hay que «mejorar». «Nunca hemos dicho que se trate de un gobierno de izquierdas en exclusiva. Gobernamos en coalición con Adelante, pero hay otras ideologías que también están influenciando al gobierno para mejorar temas que nos afectan a todos», insisten las citadas fuentes.

La decisión de conceder estos dos cargos de confianza no solo ha sentado mal al PP, sino que sostienen que esta es la prueba de que gobiernan en coalición; un hecho que, a la luz de lo que argumenta el entorno de Ortiz, no es negado desde el ejecutivo local.

La viceportavoz del Partido Popular de Torremolinos, Marta Huete, señaló ayer que al otorgársele dos cargos de confianza al partido que preside Pedro Fernández Montes, ya pueden valorar «cuánto le ha costado al alcalde de Torremolinos el hecho de que la portavoz de Por mi Pueblo le diera su voto en la investidura». Así, desgranó que se trata de una concejalía en exclusiva para su portavoz (52.000 euros); la asignación anual de grupo (50.000 euros), asignación para gastos (13.200 euros); y dos cargos de confianza por valor de 99.682,52 euros (49.841,26 cada uno). «En total serán 214.882,52 euros al año que pagaremos todos los torremolinenses para mantener al exalcalde de Torremolinos en el poder del Ayuntamiento junto a José Ortiz», insistió la viceportavoz.

Huete criticó además que el Ayuntamiento pagará alrededor de 100.000 euros más al año en cargos de confianza. «Con esto sale a la palestra la verdadera intención de Fernández Montes a la hora de crear un partido político, que no es otra que tener poder y conseguir sueldos. Las lindezas que Ortiz le dedicaba antaño tachándole de dictador, ya han quedado en el olvido. Han engañado no solo a sus votantes, sino también a todos los torremolinenses», sentenció la edil.