El PSOE y Adelante cierran un acuerdo de gobierno en Torremolinos

Ortiz, durante el pleno de investidura. /Migue Fernández
Ortiz, durante el pleno de investidura. / Migue Fernández

Ortiz gobernará en minoría con Adelante, que asumirá Cultura, Deportes y Barrios

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

Ya hay acuerdo de gobierno en Torremolinos. Tras días de negociaciones, el PSOE ha cerrado un pacto con Adelante, la coalición formada por Podemos e Izquierda Unida. El alcalde, José Ortiz, anunciará hoy el reparto de concejalías. Ambas formaciones suman once ediles, a dos de la mayoría absoluta, de modo que gobernarán en minoría. El nuevo Ejecutivo local se ha fijado como prioridad la aprobación del presupuesto para 2020, un asunto que consideran urgente después de prorrogar las cuentas municipales desde 2017. Fuentes consultadas por este periódico confirman que Adelante asumirá Cultura, Deportes, Barrios y Participación Ciudadana, entre otras delegaciones.

Ortiz mantuvo el bastón de mando tras recibir los votos del PSOE, Adelante, Por Mi Pueblo (el partido local presidido por el exalcalde del PP Pedro Fernández Montes) y la edil no adscrita procedente de Vox Lucía Cuín. De momento, ni Avelina González, la concejala de Por Mi Pueblo, ni Cuín entrarán en el gobierno, aunque ambas tendrán cargos de confianza y dedicaciones exclusivas o parciales y podrían desempeñar un papel clave en las empresas municipales.

Pese a seguir gobernando en minoría, Ortiz verá aumentado el número de integrantes de su equipo de siete a once ediles por el crecimiento electoral del PSOE, que logró ocho escaños, y la suma de Adelante, que aporta tres concejales. El alcalde se ocupará de Turismo, como hizo en su anterior mandato, y de Proyectos Supramunicipales, un área de nueva creación que incluirá las relaciones con otras administraciones. El número uno de Adelante Torremolinos, José Piña, de Podemos, será primer teniente de alcalde y asumirá Deporte y Educación, delegaciones que hasta ahora llevaba César Carrasco. La mano derecha de Ortiz y mujer fuerte en el PSOE, Maribel Tocón, mantendrá Urbanismo, Hacienda y Comercio. De su gestión dependerá la aprobación del presupuesto para 2020, una de las prioridades marcadas por el nuevo Ejecutivo, que lleva prorrogando las cuentas municipales desde 2017.

El tercer teniente de alcalde, David Tejeiro, de Izquierda Unida, ahora integrada en Adelante, arrebata Cultura y Juventud a Aída Blanes, que se queda con Igualdad, LGTBI, Emprendimiento y Residentes Extranjeros. Blanes continuará organizando por tanto el Orgullo de Torremolinos, una cita que se ha consolidado en apenas cinco años y mueve ya cientos de miles de euros. El socialista Antonio Navarro, cuarto teniente de alcalde, será responsable de Empresas Municipales, una de las delegaciones que más quebraderos de cabeza ha dado a Ortiz en los últimos años por la configuración de los consejos de administración, Servicios Operativos y Parques y Jardines. Carmen García estará al frente de Administración Pública y Mayores, mientras que Carrasco se ocupará de Bienestar Social y Centro Especial de Empleo. Maribel Baeza, cargo de confianza en el mandato anterior y ahora edil de gobierno, llevará Vía Pública, Infraestructura, Disciplina Urbanística y Playas, varias de las delegaciones que abandona Tocón.

Josefina Serdio, de Adelante, asumirá Participación Ciudadana y Barrios, concejalía cuya creación ha sido exigida por los de Podemos e Izquierda Unida. Aunque Cuín y González no entrarán en el gobierno, al menos inicialmente, fuentes municipales no descartan que se hagan cargo de alguna sociedad pública como presidentas del consejo de administración. En concreto, este periódico ha podido saber que el PSOE negocia con Por Mi Pueblo la posibilidad de que González dirija Litosa, la empresa municipal de limpieza, una de las áreas que más críticas ha despertado desde 2015.