Una promotora invertirá cerca de cien millones para construir 228 viviendas en La Cizaña

Promotores y representantes del Ayuntamiento, esta mañana. /SUR
Promotores y representantes del Ayuntamiento, esta mañana. / SUR

El proyecto, de Habitat Inmobiliaria, ha sido diseñado por HCP Arquitectos y estará formado por cuatro parcelas con pisos de entre uno y cuatro dormitorios

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

La promotora Habitat invertirá cerca de cien millones de euros en la construcción de 228 viviendas a los pies del paseo marítimo de La Cizaña, en Torremolinos. El proyecto, diseñado por el estudio de arquitectura HCP y denominado Habitat Alborán, supone la séptima promoción de la empresa en la provincia. La urbanización estará formada por cuatro parcelas con viviendas de entre uno y cuatro dormitorios, además de contar con amplias zonas ajardinadas, piscinas y una zona infantil de juegos. A su presentación, celebrada este miércoles en el Hotel Meliá Costa del Sol, han acudido el alcalde, José Ortiz; el consejero delegado de Habitat, José Carlos Saz; el consejero de Intu Costa del Sol, Salvador Arenere, y los arquitectos de HCP Javier Higuera y Alejandro Pérez, quienes destacaron el «extraordinario» emplazamiento de la nueva promoción, a veinte kilómetros del centro de Málaga y a quince kilómetros del aeropuerto.

Los precios de las viviendas oscilan entre los 258.000 y los 837.500 euros. El suelo cuenta con casi 70.000 metros cuadrados de superficie y una edificabilidad de más de 27.000 metros cuadrados para la construcción de la promoción. Como reclamo, la urbanización se encuentra a unos minutos del futuro parque comercial y de ocio de Intu, uno de los mayores complejos del sur de Europa, cuyas obras comenzarán en breve. «Estamos muy orgullosos de nuestra apuesta por Torremolinos, un entorno único para un proyecto que es ejemplo de la calidad que nos ha identificado en nuestros más de 65 años de historia», detalla Saz, cuya compañía tiene más de 600 viviendas en desarrollo en Estepona (Habitat Valle Romano), Chilches (Habitat Cortijo del Conde), Benalmádena (Habitat Santangelo), Alhaurín de la Torre (Habitat Finca Taralpe) y Mijas (Habitat Calanova), junto a la nueva promoción en Torremolinos, Habitat Alborán.

Con sede en Madrid, y oficinas en Barcelona, Sevilla, Málaga Valencia y Las Palmas de Gran Canaria, Habitat Inmobiliaria cuenta con uno de los mayores bancos de suelo del mercado para desarrollar más de 10.000 viviendas durante los próximos años, con más de 4.000 viviendas en 45 promociones ya en diferentes fases de desarrollo distribuidas por Andalucía, Levante, Cataluña, Madrid, Canarias, Cantabria, Asturias, Castilla y León y Galicia.

La firma es propiedad de Bain Capital Credit. Del diseño de la promoción en Torremolinos se ha encargado HCP Arquitectos, una compañía de origen malagueño con implantación internacional. Pérez, uno de los arquitectos responsables del proyecto, reconoce que el diseño de la promoción «ha sido muy especial» al tratarse de «uno de los últimos suelos urbanos en primera línea de playa de la Costa del Sol» y lindar con Málaga. Su ubicación convierte el desarrollo en «una nueva puerta de entrada a Torremolinos», algo que ha supuesto «una responsabilidad», como admiten los arquitectos.

Las fachadas de los edificios, según recoge la memoria de calidades del proyecto, han sido diseñadas con unos acabados de enfoscado de mortero de cemento y revestimiento de composite sobre cerramiento exterior, combinado con una carpintería de aluminio que persigue maximizar la entrada de luz en el interior de las viviendas. Los arquitectos tratan así de dotar a la promoción «de una imagen elegante», además de permitir un mejor aislamiento térmico en la cara interior y completar las fachadas, por el interior de las viviendas, con revestimientos de yeso laminado. Las cubiertas se impermeabilizarán y aislarán térmicamente para garantizar la protección del calor y el frío.