Borrar
Esta es la portada de la Feria de Torremolinos 2022. Sur
La Feria de Torremolinos 2022 arranca de la mano de la pregonera Pepi Montes

La Feria de Torremolinos 2022 arranca de la mano de la pregonera Pepi Montes

Tras dos años de espera, vuelve la Feria de San Miguel, y la presidenta de la Peña los Romeros no ha perdido la oportunidad de recordar lo importante que es esta fiesta para la localidad

Alberto Fiz

Miércoles, 28 de septiembre 2022, 23:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Una mujer emprendedora y luchadora» así es cómo se define Pepi Montes. La presidenta de la Peña Los Romeros ha sido la encargada de realizar el pregón inaugural de la primera Feria de Torremolinos tras la pandemia. Torremolinense de toda la vida y enamorada de «este paraíso que es mi ciudad» ha guiado el comienzo de la feria más esperada.

Las primeras palabras se dirigieron a toda la evolución que ha sufrido la Feria de Torremolinos a lo largo de su historia. Desde sus orígenes allá por 1917 hasta la actualidad pasando por las ubicaciones que ha tenido durante todos estos años hasta que en 1983 se instalase definitivamente en el Recinto Ferial. «Su nombre también sufrió varios cambios: en los años 20 eran las Fiestas en honor de San Miguel Arcángel; durante la segunda república fueron los Festejos de Torremolinos; después de la guerra civil volvió a tomar el nombre del patrón del pueblo; y desde el 46 en adelante, serán las fiestas en honor de la colonia veraniega, lo que implicará el cambio de fechas a final de agosto«.

También hizo alusión a los cambios de fecha que ha sufrido durante los años, «Torremolinos tras la guerra civil era un pueblo muy pobre, que gracias a los veraneantes veía mejorar su economía, y lo que interesaba es que éstos volvieran al año siguiente. Querían diversión en agosto porque en septiembre ya no estaban», recordó Pepi, y esto se mantendrá hasta bien entrada la década de los 60.

La pregonera hizo un repaso de la evolución que ha tenido tanto la Feria y la Romería como el pueblo en sí. «Mis primeros recuerdos empiezan en 1955, tendría yo 6 o 7 años. Iba a la romería en una burra que tenía mi abuela, montada a la grupa con mi primo Antoñillo. Un potro nervioso le dio un culetazo a la burra y mi primo salió volando por las orejas y ya no quiso volver a montarse. Yo guardé como pude el equilibrio y no me caí.» «En los años 60, con el boom turístico, los veraneantes impulsores de las fiestas de agosto, andaban muy ocupados con sus negocios, y su interés por la Feria y la Romería decayó. Les parecía demasiado pueblerina. Por el pueblo transitaba ya mucha gente de mundo: Actores, actrices, bohemios, príncipes… con sus descapotables pasaban por la calle San Miguel y derrochaban lujo y dinero a mansalva.» Ella remarcó año por año un detalle y como cada vez algo cambiaba en el pueblo y la importancia de la Romería de San Miguel ha variado tanto con la llegada de los turistas.

«En 1979 se formó la Peña Los Romeros de Torremolinos, y desde entonces soy su presidenta, hace ya 43 años. La peña nació como un sentimiento y con la idea de abrir el baúl de los recuerdos de Torremolinos. Nos pusimos una meta: recuperar las viejas tradiciones ya olvidadas de nuestro pueblo, que, sin serlo, así lo sentíamos.» Y esa Peña ha demostrado su importancia para Torremolinos a lo largo de los años «En el 80, la Tenencia alcaldía anunció en las primeras reuniones que no habría carretas para la romería, solo tractores, porque no se encontraban. Nosotros nos comprometimos a organizar la Romería y encontramos 8 carretas, demostrando al teniente de alcalde de aquella época, que solo había que moverse por los campos y ponerle empeño, que es lo que hicimos nosotros».

Ya en el año 1983 se estableció definitivamente el Recinto Ferial, así que se dejaron de lado todos los cambios de localización realizados en ediciones anteriores, «Las peñas y colectivos llevábamos tiempo reclamando un emplazamiento definitivo para afrontar e invertir en el arreglo de las casetas y su techado. Al principio las casetas que se formaron fueron la Güena Gente, grupo de jóvenes con muchas ganas que ayudó al engrandecimiento de nuestras Fiestas». Pepi Montes agradece el esfuerzo de todas las peñas y que debido a ello se ha conseguido mejorar la Feria año a año, «Las casetas del Recinto Ferial son acogedoras, cómodas y están techadas. Todos tenemos que sentirnos orgullosos de haber participado en el engrandecimiento de nuestra Feria y Romería».

Pepi Montes continuó con su repaso de cada edición y no se olvidó de mencionar los problemas que ocasionan los animales y la convivencia con ellos, por ejemplo «En el 2005 no hubo carretas en la Romería, todo el mundo fue en tractores por la fiebre de las vacas locas. Fue la primera y única vez que arreglamos una batea de tractor» aunque con el tiempo se vio que era mucho mejor para la Romería que los animales estuviesen siempre cerca del evento.

Actualmente lamenta que la afluencia de público a la Romería ha disminuido en los últimos años y reclama «En nuestras manos está el animar a que suban a los pinos como antaño, no podemos volver a perder nuestras raíces, porque un pueblo sin tradiciones es un pueblo muerto y Torremolinos señores…Torremolinos está vivo, más vivo que nunca». Pero quiso poner un cierre positivo al pregón recalcando la importancia de estas fiestas para una localidad como Torremolinos «No podemos dar un paso atrás; pongamos todo nuestro empeño para que siga mejorando. Torremolinos tiene que seguir avanzando. Tenemos una gran Romería, y debemos estar orgullosos de ello. No bajemos el nivel.»

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios