Borrar
Pedro Sánchez: «La única alternativa al bloqueo en España es votar al PSOE»

Ver fotos

Ñito Salas

Pedro Sánchez: «La única alternativa al bloqueo en España es votar al PSOE»

El presidente en funciones convoca a 2.500 personas en Torremolinos donde acusa a PP y Cs de estar «achantados» ante la extrema derecha

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 6 de noviembre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Da igual que esta fuera priori una campaña corta y de actos pequeños. A medida que pasan los días y se acerca el 10N los partidos comienzan a sacar toda la artillería a las calles para alcanzar hasta el último voto, pero también para convencer a los posibles abstencionistas de que no se queden en casa. Eso es lo que hizo esta tarde el candidato socialista y presidente en funciones, Pedro Sánchez, que concluyó una agenda frenética por media Andalucía con un mitin corto pero muy tradicional. El Palacio de Congresos de Torremolinos fue el escenario en el que 2.500 socialistas de la provincia de Málaga recibieron la última arenga; la charla previa a jugar una final. El PSOE y Sánchez saben lo que se juegan y el mensaje se lleva repitiendo desde hace días: O el PSOE, o un nuevo bloqueo.

Desde el alcalde de Torremolinos –José Ortiz– hasta el propio Sánchez insistieron una y otra vez en la misma cuestión. «Si nos gustaría desbloquear el país y queremos ver al PSOE volver a ganar, lo que hay que hay que hacer es ir el domingo a votar socialismo», recordaba como una obviedad el presidente. «Hemos ganado unas elecciones nacionales y también las municipales. Y volveremos a hacerlo en Andalucía, de eso no te quepa duda, Susana», le espetaba Sánchez a su homóloga andaluza. Un mensaje de unidad antes de unas elecciones que, además, causó furor entre el público. «A ver si me quito ya el 'funciones' y empezamos a funcionar de verdad. Tenemos el proyecto y tenemos el equipo», sostenía el candidato socialista.

Entre gritos del clásico «presidente, presidente», Pedro Sánchez intentó evidenciar el «juego» de las derechas, a las que acusó –en referencia a Casado y Rivera– de quedarse callados ante el discurso reaccionario de Vox. «Abascal dijo el otro día que había que eliminar el Estado de las Autonomías. Luego habló de derogar la ley de violencia de género; y después lo de ilegalizar a los partidos que no piensan como ellos», enumeró el presidente. «Se reivindicaban como herederos del franquismo. Y frente a esta ultraderecha una derecha achantada», añadió dando cuenta del mismo argumento que ha venido repitiendo su partido desde que acabara el debate del lunes.

Ante ello, dijo regresando al mensaje inicial, votar al PSOE es un gesto «valiente» porque estarán «frente a ellos». «No vamos a retroceder cuarenta años atrás; por eso tenemos que ser muy conscientes de lo que nos jugamos. Quien quiera gobierno, aquí esta el PSOE», recalcó sobre un proyecto –el socialista– al que considera «bonito»: Subir el salario mínimo a 1.200 euros, revalorizar las pensiones, luchar contra la violencia de género, subir las becas o recuperar la dependencia. «Ese es el proyecto del partido socialista», defendió, frente a otro (de nuevo el de las derechas) cuyo objetivo es ponerles freno a los socialistas.

López, Ortiz y Sánchez en el arranque del acto político Ñito Salas

Ignacio López anima a salir este domingo a votar con «deseo y memoria»

Pedro Sánchez era la estrella del mitin de ayer, pero en el espacio de una hora que duró el acto tuvieron su momento el alcalde de Torremolinos –José Ortiz–; el secretario general de los socialistas malagueños, José Luis Ruiz Espejo; su homóloga andaluza, Susana Díaz;y el cabeza de lista por la provincia, Ignacio López.

Precisamente, fue este último el que realizó el discurso con más sensación de espontaneidad, pero también con dosis de emoción. «No estoy sorprendido pero sí contento de ver a tanta gente aquí hoy. El PP ha intentado con una campaña desmovilizar a los votantes de izquierda, pero es evidente que no les está saliendo bien», señaló ante los aplausos del público.

López, que sostuvo que los del PP son «malos», apeló a ir a votar este domingo con «memoria y con deseo». «Con memoria porque tenemos que recordar lo que ha hecho la extrema derecha ha hecho en Europa», explicó; y el deseo porque no quieren –aseguró– una España en blanco y negro, sino un país «como es Málaga; diversa, en colores y libre». El cabeza de lista aprovechó entonces su intervención para recordar que en Málaga se cometió en 1937 uno de los «grandes genocidios de la historia de Europa» (la 'Desbandá'), fruto de levantamiento militar y del franquismo «que algunos siguen justificando».

Así, pidió que el domingo se haga «posible lo que es necesario». Es decir, un gobierno socialista con Pedro Sánchez como presidente para que España tenga la «estabilidad que necesita: un gobierno para todos y para todas», afirmó calcando el mensajes de su jefe.

Además del discurso de López, el anfitrión, José Ortiz, recordó la importancia del lugar donde se encontraban en ese preciso momento. «Aquí se fundó la federación andaluza hace 42 años», afirmó, para luego recordar que el PSOE, a su juicio, siempre ha liderado todas las transformaciones sociales en España.

El alcalde de Torremolinos, que definió a la ciudad que gobierna como «diversa, abierta y moderna». avanzó que hay millones de votos «esperando que haya un gobierno estable». «No solo vamos a ganar, también vamos a gobernar», añadió.

El último político local en sumarse a la fiesta socialista fue José Luis Ruiz Espejo, que trasladó el mensaje de que el PSOE de Málaga representa la «fortaleza» de su partido. «Tenemos representación en los 103 municipios. Gobernamos en grandes ciudades como Torremolinos pero también en los pequeños» ,afirmó para insistir en la idea central de todo el mitin: «Del desbloqueo al que nos han llevado el resto de partidos se sale votando. La abstención no va a cambiar las cosas a mejor ni corregir lo que esté mal», apuntó, para cerrar con el mensaje más importante de la tarde de ayer. «El PSOE es la única opción para poder salir del bloqueo político».

«España necesita fortaleza, necesita un gobierno fuerte», sostuvo Sánchez, que recurrió a la idea de que todos los partidos van contra el PSOE bajo la acusación de haber pactado con los demás. «Pero que no, que lo único que queremos es un gobierno progresista. Si vamos este domingo a elecciones es porque hemos defendido siempre lo mismo: la unidad de España y la cohesión territorial», argumentó, para terminar lanzando un mensaje a su máximo rival por la presidencia a cuenta del asunto catalán: «Casado obtuvo un diputado de 48 en Cataluña. Eso significa algo para el PP, que los catalanes no quieren tener trato con ellos».

El 'armario' de Susana Díaz

Además de toda la plana mayor socialista, Pedro Sánchez compartió mitin con la otrora rival por liderar el partido. Susana Díaz, que es en este tipo de formato donde se encuentra más a gusto, aprovechó los minutos que estuvo en el atril para lanzar mensajes muy directos con la intención de 'castigar' al actual gobierno de la Junta, al que acusó, prácticamente, de bailar al son de Vox. «Quieren que las personas no amen libremente y que vuelvan al armario –puso como primer ejemplo– pero lo que tiene que regresar a esos lugares es el machismo, el racismo, la homofobia y la xenofobia», defendió. La secretaria general del PSOE de Andalucía, que no ocultó su sonrisa cuando Sánchez le animó a reconquistar la Junta, planteó pero con otras palabras el mismo mensaje que Sánchez. «Esta es la herencia que nos dejan Casado y Rivera. Una extrema derecha que antes no tenía espacio en la democracia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios