Torremolinos inaugurará el jueves su centro peatonal y dos obras de Laverón

La zona lleva semanas abierta al público, aunque las obras no han acabado hasta ahora. /SUR
La zona lleva semanas abierta al público, aunque las obras no han acabado hasta ahora. / SUR

El Ayuntamiento cerró la zona al tráfico de vehículos en 2015, aunque las obras de esta amplio bulevar no comenzaron hasta el año pasado y concluyen ahora

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

Torremolinos ya tiene fecha para la inauguración oficial de su centro peatonal, diseñado por el arquitecto malagueño Salvador Moreno Peralta. Tras semanas de retrasos, con las obras inacabadas, el PSOE, que gobierna en minoría, descorchará el jueves su proyecto estrella esta legislatura. El equipo de Gobierno de José Ortiz ha apostado buena parte de su gestión a esta carta, descubierta a poco más de tres meses de las elecciones de mayo. El Ayuntamiento cerró al tráfico de vehículos la plaza Costa del Sol y parte de la avenida Palma de Mallorca en 2015, aunque las obras no comenzaron hasta hace ahora un año, con un presupuesto superior a los tres millones de euros y coincidiendo con la rehabilitación de la Casa de María Barrabino, una coqueta vivienda del siglo XIX adquirida por el Consistorio por poco más de un millón de euros. Frente a este inmueble, entre la plaza Costa del Sol y la calle San Miguel, se instalará la escultura 'Los oficios', de Elena Laverón, igualmente comprada por más de 150.000 euros.

El objetivo del Ayuntamiento es conectar el nuevo centro peatonal con la histórica casa a través de una escalinata, por lo que ha dado un mes de plazo a los establecimientos situados frente al edificio para que cierren y desalojen, argumentando problemas con la alineación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). A falta de esta actuación, los socialistas han elegido el Día de los Enamorados para habilitar un «Arco de los Besos» como carne de 'selfie'. Ortiz y Moreno Peralta descubrirán una placa conmemorativa, según apuntan fuentes municipales, y también se destapará otra escultura de Laverón llamada 'El nacimiento de Eva', además de clausurar una disparatada «cápsula del tiempo» con reseñas de vecinos, fotografías de esta época, monedas y planos, caja diseñada para recuperarse dentro de un siglo, según explica el Ejecutivo municipal.

La obra de peatonzalición ha supuesto la principal transformación del centro urbano de Torremolinos al incluir la pavimentación de toda la plaza, eliminando los carriles de circulación al tráfico, y al crear zonas de descanso y áreas verdes, tanto arbolado como parterres, además de algunos estanques. Las pérgolas, de seis metros de altura y carácter escultórico, coronan el proyecto.

Una zona por la que pasarán procesiones y carrozas LGTBI

El tramo que discurre entre la calle Isabel Manoja y la calle Cauce se ha convertido en un paseo de 120 metros que sirve «como preámbulo» a la entrada a la plaza Costa del Sol. Esta primera zona peatonal no cuenta con elementos permanentes al considerarse idóneas para las procesiones de Semana Santa, las ferias, la Cabalgata de Reyes o el Orgullo LGTBI. En este tramo se ha garantizado una reserva para el acceso rodado provisional a los contenedores de basura y a los servicios de mantenimiento y de emergencia. A lo largo de la avenida se alinean palmeras y naranjos que se entremezclan con un jardín variado situado a una distancia no menor de 3,5 metros de las fachadas para no impedir el establecimiento de terrazas, situación que ha provocado abusos por parte de varios locales, como han denunciado algunos vecinos por la dificultad de pasear. «Las ciudades no tienen más remedio que tender a la peatonalización, por sostenibilidad y porque permiten revitalizar la actividad económica, generar recursos y oportunidades a empresarios y trabajadores», explica Ortiz, que culmina así la mayor inversión de este mandato.