Ver fotos
Intu ultima en Torremolinos el inicio de obras del mayor parque comercial y de ocio del sur de Europa
La promotora prevé invertir 850 millones en el complejo, que podría inaugurarse en 2023 sobre más de 235.000 metros
El parque comercial y de ocio de Torremolinos toma forma después de años atrapado en una maraña administrativa. El proyecto dependía de la aprobación definitiva ... del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad costera, pendiente ya únicamente de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), último trámite tras más de una década de vaivenes burocráticos y políticos. La compañía británica Intu Properties y su socio Eurofund han presentado este jueves el complejo, concebido como una pequeña ciudad de 235.000 metros cuadrados y ocho barrios temáticos cuyas obras comenzarán en 2020. Los promotores prevén invertir 850 millones de euros, importe que convierte el parque en uno de los proyectos más ambiciosos levantados en Andalucía en los últimos años. Su inauguración está prevista para 2023.
Noticia Relacionada
The Gallery, Central Park... Estos serán los ochos 'barrios' del complejo
El complejo, que recibirá el nombre de Intu Costa del Sol, estará ubicado al norte del Palacio de Congresos de Torremolinos. Los propietarios confían en atraer cada año a cerca de 30 millones de visitantes, una afluencia que requerirá la ampliación y mejora de los accesos en la A-7, la AP-7 y la N-340. La necesidad de absorber el aumento de tráfico que generará el parque ha sido precisamente el escollo más complicado de salvar, hasta el punto de que la Junta aprobó el PGOU de forma parcial hace dos años pero dejó bloqueados los terrenos de Intu hasta encontrar una solución técnica. Fomento dio luz verde este verano a las propuestas del Ayuntamiento, consistentes en la ampliación de uno a tres carriles en el acceso de la calle Costa Rica, que une la circunvalación situada a la altura del Palacio de Congresos con la N-340, y la construcción de accesos tanto por la calle Rocío Jurado como por la Ronda Oeste, obras que financiarán los promotores del proyecto.
La aprobación del informe de Carreteras levantó la suspensión del plan general. Ya con el horizonte despejado, Intu y Eurofund han puesto a funcionar su maquinaria. Según sus datos, el proyecto generará más de 6.000 empleos directos: unos 2.000 en la fase de obras y 4.450 una vez que el parque abra sus puertas. Ambas compañías se comprometen a que al menos el 25 por ciento de los puestos de trabajo serán locales y cerca del 65 por ciento estarán ocupados por mujeres. El espacio comercial, con marcas que aún no han sido reveladas, dispondrá de 142.000 metros cuadrados. La superficie restante será destinada a zonas verdes y ocio, con más de una veintena de operadores, unos 70 restaurantes y una amplia granja urbana. Entre los reclamos turísticos destacan una noria, un club de playa, un auditorio con capacidad para 5.000 personas, un parque infantil y diversas atracciones.
El proyecto ha sido presentado esta mañana en el Hotel Meliá Costa del Sol. El consejero delegado de Intu en España y socio directivo de Eurofund, Salvador Arenere, considera que el complejo será «un destino turístico en sí mismo», pero incide en la conexión del parque con el centro de Torremolinos, resuelta con un futuro tren eléctrico: «Si el Guggenheim transformó Bilbao, este proyecto será la locomotora de Torremolinos». Arenere también destaca «la verosimilitud» de las cifras aportadas por Intu: «No son aspiraciones, sino cálculos realizados sobre bases reales, incluso tirando a la baja para ser prudentes. En Puerto Venecia (el complejo que tienen en Zaragoza) hay 45.000 metros cuadrados menos y más de 4.200 empleos directos desde que abrió».
El consejero delegado de Intu aclara que el 'Brexit' «no afectará en absoluto» al proyecto. Sobre las dificultades económicas por las que ha atravesado la compañía, Arenere detalla que la sociedad formada con Eurofund, tras la que hay un fondo de inversiones canadiense como 'partner', ofrece la viabilidad económica suficiente para afrontar un desembolso de este tipo. Desde Intu vaticinan además que el proyecto «volverá a colocar a Torremolinos en el escenario mundial» y destacan la gestión sostenible del complejo, con 98.000 metros cúbicos de agua devueltos al acuífero y una apuesta por las energías renovables en los edificios, que consumirán un 70 por ciento menos que las construcciones convencionales. El lema bajo el que la compañía está presentando el complejo a potenciales operadores incide en la oferta de ocio: «Siempre hay algo para todos, todos los días, cada día».
Ver fotos
Intu también está cerrando un acuerdo con Meliá para que el parque incluya un hotel de cuatro estrellas con categoría superior, negociación que explica que la presentación del proyecto haya tenido lugar en uno de los establecimientos del grupo, que ya acapara el 20 por ciento de la oferta hotelera de Torremolinos, a su vez el municipio con mayor número de camas de la Costa del Sol.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión